default

Cargando...

Conozca los avances del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

07 de Febrero 2013

El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es una iniciativa diseñada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC). El Proyecto es cofinanciado con aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), administrados por el Banco Mundial (BM), y con aportes financieros y en especie de los cuatro aliados.

Hasta el momento, se han llevado a cabo dos Convocatorias que han permitido seleccionar ganaderos productores de leche, carne y/o doble propósito, interesados en desarrollar prácticas de ganadería amigables con el medio ambiente en cinco regiones del país:

1.     Valle del río Cesar

2.     Bajo Magdalena

3.     Boyacá y Santander

4.     Ecorregión Cafetera

5.     Piedemonte del Orinoco en el departamento del Meta.

Dependiendo de la ubicación geográfica de la finca, un ganadero puede recibir:

·       Pago por Servicios Ambientales-PSA: El ganadero hace cambios en el uso del suelo con recursos propios u otras fuentes de financiación, y el Proyecto brinda asistencia técnica y realiza pagos por servicios ambientales de acuerdo a los cambios logrados (máximo U$6.500).

·       Asistencia Técnica: El ganadero recibe asistencia técnica del Proyecto para que pueda implementar prácticas de ganadería sostenible en su finca con recursos propios u otras fuentes de financiación.

En la I convocatoria del año 2011 se inscribieron un total de 1.795 predios. Una vez cerrado el proceso de recepción de documentos, se llevaron a cabo los procesos de revisión inicial y evaluación técnica, para que una vez cumplieran con todos los requisitos pudieran tener el estatus de beneficiarios.

A la fecha el proyecto cuenta con 973 beneficiarios de esta primera convocatoria, los cuales están recibiendo el servicio de asistencia técnica gratuita para el establecimiento y manejo de Sistemas Silvopastoriles, talleres de capacitación, levantamiento de línea base, entrega de material vegetal, entre otros.

En la II convocatoria realizada en el 2012 se inscribieron 2.082 predios, los cuales tal como ocurrió en la primera convocatoria, se encuentran en procesos de evaluación técnica: Revisión documental  y procesos de revisión (consulta lista Clinton, antecedentes judiciales de los propietarios y estudios de títulos).  Se espera en los próximos días dar a conocer el listado con los nuevos beneficiarios del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. 

Todos los avances del programa puedes verlos descargando este pdf