default

Cargando...

Cómo hacer rentable una finca y convertirla en “fábrica de comida”

17 de Marzo 2014

Javier Guarín desarrolla este proyecto agropecuario con el que enseña formas sencillas pero prácticas para tener éxito en producción animal. Su invento bandera es la producción de forrajes verdes bajo invernadero.

El programa de ceba intensiva tiene 70 novillos estabulados, manejando un ciclo de 14 novillos cada mes que ingresan a corrales de 240 m³, en un establo tipo invernadero con solarización y cama blanda, en el que existe confort y bienestar para los animales y sus manejadores.

En la vía principal de la troncal de La Paz que conduce de Bogotá a Santa Marta, adelante de Puerto Araujo, se encuentra el peaje de Aguas Negras en el Cruce de Puerto Parra, vía Campo Capote, aproximadamente 2.600 metros, hasta pasar la Hacienda Morichal. A mano izquierda se encuentra una entrada que conduce a la Agropecuaria Los Laureles de Santa Sofía, aproximadamente a unos 3.000 metros.

Una finca, como siempre lo he dicho, es “una fábrica de comida”. En la actual problemática empresarial que tenemos en el país, analizamos varios puntos que nos llevan siempre a buscar respuesta del mismo interrogante: ¿cuántas fincas manejamos como empresa, con contabilidad, capacitación de los empleados? Y lo más importante, ¿cuándo buscamos asesoría?

En Colombia y Venezuela somos dados a copiar y casi en la mayoría de los casos copiamos mal; esto hace que nuestros proyectos productivos fracasen porque nunca llevamos un norte claro. (Lea: Con la Ganadería Sostenible se duplican ganancias)

En todos los casos, la asesoría es fundamental para que nuestros proyecto (pequeños, medianos o grandes) salgan adelante y produzcan la rentabilidad que necesitamos para hacer sostenible y próspero nuestro negocio agropecuario.

La experiencia en el desarrollo de diversos y variados proyectos en Colombia y Venezuela para la producción de “fábricas de comida”, mediante el montaje de fincas tecnificadas en la implementación de ganaderías de ceba o leche, bajo el sistema de semiestabulación, me llevaron a montar mi propio negocio, usando las mismas técnicas y herramientas que por muchos años he utilizado con éxito para crear estas fábricas de alimentos a mis clientes, en diversas zonas tropicales de los dos países.

Ahora soy propietario del negocio que soñé y que muchas veces construí para mis clientes.

Estoy implementando un proyecto ganadero que aunque pequeño en áreas cultivadas, es importante para poner en práctica mi propia experiencia como consultor y asesor técnico en el montaje de ganaderías eficientes y sostenibles.

Agropecuaria Los Laureles de Santa Sofía nació como centro de transferencia de tecnología para pequeños, medianos y grandes finqueros. En ella mostramos que debemos ser altamente productivos, recuperando algo que hemos perdido o que nunca hemos tenido, la lógica. Todo lo estamos haciendo de una manera seria y muy consciente para mostrar que sí podemos ser productivos.

Esta experiencia nos demostrará a través del tiempo que sí es posible cumplir los sueños, hacer empresa y salir adelante en el lugar donde se esté, con recursos limitados y herramientas fáciles de usar.

Espero que este “caso de la vida real” sirva de motivación o de inspiración para otros agricultores, ganaderos y trabajadores del campo que desean progresar en esta dura labor de labrar la tierra. También esperamos que sea observado por inversionistas (productores pequeños o grandes) que esperan ansiosos poner a producir terrenos o capitales ociosos y por su propia iniciativa, ser los dueños de un negocio muy rentable en el corto plazo. Veamos cómo hacerlo.

La finca está ubicada en el municipio de Puerto Parra, Magdalena medio santandereano; tiene una extensión de 40 hectáreas, con topografía plana, posee las fuentes hídricas de la quebrada Las Doradas, la quebrada Caño Seco y el pozo Artesiano de 10 m².

Su pluviometría es estable (durante el período de junio de 2008 a junio de 2009 se presentó una precipitación de 3.552 mm).

Está a una altitud sobre el nivel del mar de aproximadamente 105 metros y su temperatura media promedio es 26 °C - 36 °C. (Lea: Manejo sustentable de pasturas cultivadas y forrajes conservados)

En la actualidad trabajamos con los siguientes pastos: mombaza, brizantha toledo, bracharia decumbens y comina en pastoreo. En pastos de corte se trabajan cuba 22, taiwán morado, maralfalfa y mombaza.

Programas desarrollados El proyecto está diseñado en varias etapas, las cuales describimos a continuación:

Programa de biotecnología reproductiva Se tienen 30 vacas receptoras para transferencia de embriones de las razas simmental, angus, simbrah, brangus, y charoláis.

Estos animales se manejan en cinco hectáreas, en un sistema de pastoreo rotacional con silvopastoreo,y se suplementan con forraje verde hidropónico, bloques multinutricionales y bancos de proteína. El suministro de sal es 6% más una ración extra de 1.000 g de trazas minerales por cada bulto de sal.

Programa de ceba intensiva En este novedoso modelo se tienen 70 novillos estabulados, manejando un ciclo de 14 novillos cada mes que ingresan a corrales de 240 m³, en un establo tipo invernadero con solarización y cama blanda, en el que el confort y bienestar de los animales son primordiales para tener alta producción, con ganancias de 1.000 a 1.300 g/día. Dicho establo ocupa un área de 520 m².

Es una construcción muy económica, lo que nos garantiza una rápida recuperación de la inversión.

Para el manejo de la cama utilizamos biodegradadores orgánicos, yeso agrícola y dos hongos entomopatógenos. Así evitamos olores y parasitismo en los corrales.

Programa de levante de novillos En 30 hectáreas, se tienen 300 novillos en lotes escalonados que inician con un peso de 160 Kg y se llevan en pastoreo rotacional hasta los 300 Kg en un programa de levante suplementado con bloques multinutricionales.

Cuando los animales llegan a este peso se seleccionan los mejores, para el programa de estabulación, y los restantes se venderán en subasta pública.

Los potreros son manejados con sistema de pastoreo rotacional, cercas eléctricas y cercas flotantes; el suministro de agua es realizado mediante un acueducto central, que cuenta con galápagos, hidrantes y bayonetas para el uso eficiente de cada uno de los puntos utilizados en todos los bebederos de los potreros de la rotación.

Para obtener los mejores resultados en la producción, se cuenta con bancos de proteína en mataratón, cratylia veranera, quiebrabarrigo, y una unidad de forraje verde hidropónico de 240 bandejas, con una producción diaria de aproximadamente 420 Kg de forraje con 23% de proteína.

En la finca se aprovecha el exceso de pasto en las épocas de crecimiento y se realiza un ensilado muy sencillo, en el que todos los trabajadores participan en su preparación. (Lea: Amenazas que enfrenta la ganadería de América Latina)

Programa de enmiendas Partiendo de la premisa de que para ser buen ganadero debo ser primero muy buen agricultor, nos programamos para tener pastos como cultivo.

Primero se toman muestras de suelo para realizar análisis microbiológicos del suelo, luego análisis físico químicos y por último, análisis bromatológico de los pastos: Teniendo esta radiografía de los suelos, programamos la mejor enmienda para ellos. Inicialmente utilizamos enmiendas orgánicas de la siguiente forma: para una hectárea tenemos los siguientes productos, los cuales aplicamos una o dos veces al año: 300 kilos de yeso agrícola natural, 1.000 Kg de pollinaza y 50 Kg de micorrizas.

Luego de cada corte o después de cada pastoreo, a los 15 días se lleva a cabo un fertirriego con un Kg de nutriente hidropónico, y se mezcla con 400 cm de un biodegradador orgánico o descomponedor de materia orgánica, para bomba de 20 litros.

Programa de seguridad alimentaria Dentro de este programa se tienen los siguientes rubros: 500 cítricos (naranja valencia, mandarinos, limos taití, etc.); 150 matas de ñame costeño; 50 árboles entre aguacate, arazá, mango y guayabo pera; 200 matas de plátano y banano; 1.800 matas escalonadas de yuca, sembrando 600 matas cada dos meses; una huerta casera con las hortalizas de la zona; y 50 matas de papayo.

Programa de silvopastoreo y reforestación El proyecto cuenta con más de 1.500 árboles de nogal cafetero o moncoro, terminarias y robles, con una edad de más o menos 2,5 años, a los cuales se les está haciendo mantenimiento y enmiendas para su recuperación.

En los potreros se siembra leucaena como parte silvopastoril. En las cercas estamos trabajando con nogal cafetero en una cantidad aproximada de 1.500 árboles sembrados cada seis metros.

También estamos trabajando con caucho, del cual tenemos proyectado sembrar 2.000 plantas. (Lea: Un correcto manejo de pasturas optimiza el uso del agua)

Asesoría, capacitación y exportación del know how

Lo más importante del proyecto está fundamentado en las asesorías que se prestan a las personas o finqueros interesados en multiplicar este modelo productivo en sus fincas o parcelas.

Muchos productores y entidades del orden nacional e internacional han visitado nuestra finca, con el propósito de conocer el proyecto y realizar convenios e intercambio de experiencias para llevar esta novedosa alternativa productiva a muchas regiones del país y del exterior, tal como ha sucedido hoy en día con productores ganaderos de la República Bolivariana de Venezuela, hacia donde ya estamos exportando estos modelos productivos y se están implementando con éxito estas experiencias colombianas.

Fuente: revista Agricultura de las Américas