default

Cargando...

Buenas Prácticas Ambientales en Ganadería

09 de Noviembre 2012

Reciban un afectuoso saludo de bienvenida a este espacio dedicado a compartir información sobre las Buenas Prácticas Ambientales en Ganadería.

En las últimas décadas el interés de los asuntos relacionados con el medio ambiente y la ganadería ha crecido en forma vertiginosa en todo el mundo y ya se reconoce como uno de los temas centrales de las políticas públicas ambientales de carácter nacional y global, los acuerdos internacionales de comercio y el desempeño mismo del negocio ganadero de cualquier tipo y escala.

Dada la íntima la conexión de la actividad pecuaria con procesos esenciales para la humanidad y la salud del planeta tales como la conservación de los bosques, los ecosistemas naturales, el agua y el clima global, existe una elevada sensibilidad en la sociedad sobre el papel de la ganadería y lo que los productores hacen o dejan de hacer para el beneficio o el malestar de todos.

Los medios masivos de comunicación han señalado problemas graves, razón por la que tal vez predominen en el ciudadano común los aspectos más negativos como pueden ser la contribución de la ganadería a la deforestación, la emisión de metano que afecta el clima mundial, la contaminación de las fuentes hídricas en los sistemas industriales y la degradación de los suelos en vastos territorios. Pero hay otras verdades que evidencian acciones positivas de un sector que es esencial para la seguridad alimentaria, la salud, el manejo sostenible del territorio, la generación de riqueza y trabajo, tanto como la cultura y el desarrollo rural.

Entonces Contexto Ganadero tiene en este blog una oportunidad para divulgar, analizar y debatir temas ambientales de enorme interés para la sociedad y los propios ganaderos, con un énfasis claro en los aspectos positivos y en la forma de asumir responsablemente los retos y oportunidades que genera la íntima relación Ambiente - Ganadería.

Vamos a sorprendernos con noticias, información y conocimientos útiles para que los productores tomen definitivamente la senda del desarrollo sostenible y la producción pecuaria, todo lo anterior sobre bases agroecológicas que sin duda ayudarán a modificar realidades y percepciones sobre un sector dispuesto a cambiar para el beneficio de todos.

La alianza entre Fedegán, la Fundación CIPAV y una creciente red de instituciones, organizaciones, empresas y comunidades servirá de apoyo y fuente permanente de los propósitos enunciados en forma abierta y constructiva.

Enrique Murgueitio R. Director Ejecutivo Fundación CIPAV

Andrés Felipe Zuluaga. Coordinador proyecto Ganadería Colombiana Sostenible