conservación de alimentos, empaque de alimentos, envases de alimentos, derivados cárnicos, derivados lácteos, mitos sobre la conservación de alimentos, universidad de la salle, contexto ganadero, ganadería colombia
Foto: industriaalimenticia.com.

Cargando...

Un producto procesado no es sinónimo de químicos

Por - 07 de Diciembre 2016

El desconocimiento que hay al respecto es tal, que se excluye el trabajo que se viene haciendo desde la ingeniería de alimentos para conservar y proteger las materias primas que se consumen a diario. Esas acciones no necesariamente incluyen conservantes o químicos.


El desconocimiento que hay al respecto es tal, que se excluye el trabajo que se viene haciendo desde la ingeniería de alimentos para conservar y proteger las materias primas que se consumen a diario. Esas acciones no necesariamente incluyen conservantes o químicos.   Una de las grandes batallas que viene dando la ingeniería de alimentos es la de erradicar todos los mitos que hay alrededor de la comida procesada. Uno de los ejemplos más claros fue el que se dio el año pasado luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con respecto a las carnes rojas y procesadas.    El informe se malinterpretó y los conceptos y comentarios que se hicieron entre los consumidores fueron totalmente errados.   Según dicha publicación, no hay evidencias suficientes para asociar la carne roja con el cáncer, y en el caso de los procesados solo hay un 12 % de prevalencia siempre y cuando se ingieran 50 gr diarios de esta clase de alimentos. En Colombia la ingesta no llega a esa cifra. Sin embargo la controversia alrededor del tema duró varios días. (Lea: Desarrollando productos procesados más bajos en sodio)   Ante esa situación, el programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de la Salle, viene trabajando en un proyecto que no solo permita erradicar los mitos que hay alrededor del procesamiento de la comida, sino la necesidad que hay de que se conozcan algunos procesos que se adelantan para mantener en condiciones óptimas las materias primas.   Liliana Peralta, asesora científica de ILSI Nor-Andino y directora de dicha carrera, aseveró que un alimento procesado no es sinónimo de químicos o conservantes. Hay una serie de técnicas adicionales que se usan como son el calor para erradicar los microorganismos, una película en un envase que permita que los microbios no dañen el producto o cambiar toda la formulación para que el producto sea más saludable y digerible. (Lea: Etiquetado en productos cárnicos, forma efectiva de garantizar la trazabilidad)   “Queremos generar información que llegue a los medios de comunicación y así cuando surja alguna duda se consulte a la persona experta. También pretendemos hacer una campaña en redes sociales porque allí hay muy mala información. Por ejemplo, dicen que un estudio de Harvard asegura que tomar leche es malo, se viraliza sin que haya una verificación científica. Lo malo es que el público recibe esa información, cree que es verídica y deja de comer productos lácteos”, resaltó.   Escuche las declaraciones de la directora del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de la Salle.

Peralta también dio a conocer que se vienen desarrollando nuevos envases y métodos inteligentes para proteger los alimentos.    “El envase ayuda principalmente a tratar de controlar la contaminación que viene asociada a la manipulación de alimentos. El producto puede salir perfecto de la empresa, pero primero va al comercializador, posteriormente al tendero y luego a la casa. En todo ese camino puede afectarse y en eso nosotros estamos dando nuestro aporte científico”, concluyó la también coordinadora de la especialización en Sistemas de Calidad e Inocuidad de Alimentos de la Universidad de la Salle. (Lea: Productos cárnicos no solo deben satisfacer al consumidor)   Aunque esa tecnología no ha llegado a Colombia, en el país se vienen desarrollando materiales que les permitan a los envases ser una barrera contra los microorganismos que puede tener el mismo producto como tal o aquellos que vienen del exterior por cuenta de la manipulación. 

Las más vistas