Tras 15 años al frente de la SAC, Rafael Mejía se despidió de la entidad

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Diciembre 2016
compartir
SAC, Sociedad Colombiana de Agricultores, CONtexto ganadero, Rafael Mejía López, Rafael Mejía deja la SAC, Rafael Mejía llega a la Bolsa Mercantil, Bolsa Mercantil de Colombia, Ganadería, ganadería colombia, logros de rafael mejía
Mejía López llevó a la SAC a ser una entidad con posición crítica e independiente del Gobierno de turno. Foto: confidencialcolombia.com.
El dirigente lideró la entidad durante 3 quinquenios procurando que se pensara cada vez más en aquellos que laboran en el campo. Al frente del gremio de gremios está Alejando Estévez, quien fue designado por la junta directiva de forma temporal mientras se adelantan una serie de cambios.
 
Este 2016 no fue un año sencillo para quienes se encuentran en el campo colombiano. El clima golpeó sin clemencia, la devaluación del peso afectó el valor de los insumos, el Ministerio de Agricultura se interesó por beneficiar ciertos sectores y algunos dirigentes que con voz crítica manifestaban las preocupaciones del campo salieron de algunas entidades. (Lea: 5 logros de Rafael Mejía en sus 15 años al frente de la SAC)
 
Así ocurrió con Rafael Mejía López, quien el pasado 17 de agosto se apartó de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, entidad que lideró durante 15 años y de la que se fue para asumir como presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.
 
Una vez anunció su salida, el dirigente habló con CONtexto Ganadero. Aseguró que se iba tranquilo y satisfecho con el deber cumplido, de paso reveló que aceptó el cargo en la Bolsa, ya que conocía bien la entidad debido a que venía siendo miembro de su junta directiva, la misma que le ofreció de forma unánime el cargo para que reemplazara a Francisco Estupiñán.
 
Mejía López ha trabajado toda su vida ha vivido en función del sector, no solo como dirigente sino como empresario, por lo que ese conocimiento y experiencia le permitieron hacerles entender a quienes están en las ciudades detrás de los escritorios tomando decisiones, que una cosa es la teoría y otra muy distinta lo que pasa en la práctica. (Lea: Alejandro Estévez asume la presidencia temporal de la SAC)
 
Entre los logros de su gestión destacó la representatividad de la SAC, la pluralidad que tiene el gremio, el trabajo mancomunado sin sacrificar la independencia, el hecho de haber reducido la brecha entre lo rural y lo urbano, y la posibilidad de demostrar que en el campo hay espacio para todos.
 
Tras la salida de Mejía López, la junta directiva del gremio de gremios designó como presidente encargado a Alejandro Estévez, quien va a estar en el cargo durante un tiempo mientras se adelantan una serie de cambios al interior de la entidad que permitan escoger un presidente en propiedad con un perfil acorde a los nuevos retos del campo.
 
El objetivo que tiene la SAC es que la persona que llegue sea elegida de forma democrática y continúe trabajando por el sector agropecuario sin atenuantes.
 
La idea es definir el perfil del cargo del presidente que requiere la entidad, para que esa persona cumpla con los propósitos que nos hemos trazado y el plan definido desde la junta directiva”, argumentó. (Lea: “El problema del posconflicto es de todos”, SAC)
 

Desde la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía López espera abrir una serie de campos relacionados con el mismo sector agropecuario, como son la comercialización de productos y formalización de negocios agrícolas que van a tener que cambiar.