pescadores colombia escasez
Foto: opinioncaribe.com.

Cargando...

Suministro de pescado caerá un 50 % por El Niño

Por - 10 de Febrero 2016

Hoy se celebra el ‘miércoles de ceniza’, fecha en las que da inicio la conmemoración que culmina en la Semana Santa. La fecha representa también un aumento del consumo de productos de mar. La mala noticia para los colombianos: la producción de estos alimentos caerá y el precio será mayor.


Hoy se celebra el ‘miércoles de ceniza’, fecha en las que da inicio la conmemoración que culmina en la Semana Santa. La fecha representa también un aumento del consumo de productos de mar. La mala noticia para los colombianos: la producción de estos alimentos caerá y el precio será mayor.   Con el inicio de la denominada ‘cuaresma’, miles de hogares colombianos guardarán la popular ‘vigilia’ y reemplazarán la carne roja de su plato por otro tipo de cárnico como pollo o pescado. Esa situación se repetirá todos los viernes, a partir del próximo 12 de febrero y terminará con el cierre de las celebraciones propias de Semana Santa. (Lea: Consumo de carne baja en Semana Santa y se restablece en mayo)   Escuche las declaraciones del MinAgricultura al respecto.

Sin embargo, las noticias para los consumidores de pescado no son buenas, debido a las actuales condiciones climáticas que vive el país por cuenta del fenómeno de El Niño, lo que ha generado que muchos ríos y afluentes hayan caído a niveles dramáticos y en casos más extremos se sequen.   Según explicó Miriam Larrahondo, profesional especializada de la regional Bogotá de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, el suministro de estos alimentos caerá en un 50 %, debido al verano. Eso fomentará la importación de estos productos por lo que el precio aumentará a raíz de la devaluación del peso colombiano respecto al dólar.   La experta amplió y aseguró que el daño más grave de El Niño se viene generando en la cuenca del río Magdalena, conformada por el río Cauca, San Jorge y el caudal que tiene el mismo nombre; pero también viene afectando a otros afluentes del país. Hay sectores en las que uno de los principales cauces del país disminuyó su profundidad de 140 a 60 metros. (Lea: Cuidado con los alimentos que consume en Semana Santa)   “Para combatir ese fenómeno, la piscicultura va a tomar un papel preponderante debido a que muchos productores están trabajando de cara a la Semana Mayor. Variedades de pescado como cachama y mojarra roja y plateada, estarán a disposición de los colombianos. A eso se le suma la suficiente oferta de enlatados que tiene Colombia”, argumentó la experta.   Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que el país está importando mensualmente USD 30 millones en pescados y mariscos, por lo que rechazó la poca explotación que se viene adelantando en la materia.   Iragorri Valencia explicó que actualmente la represa de Betania es la segunda proveedora de tilapia roja en Estados Unidos, por lo que habría que sacarle mayor provecho a las otras 39 hidroeléctricas para potenciar la producción de pescados para consumo interno y externo. (Lea: Informe: ¿Qué consumen los colombianos en Semana Santa?)   “¿Se imagina que nos permitieran desarrollar las otras 39 hidroeléctricas? La gente habla de la importancia que tienen los Everglades en la Florida (EE.UU.), es un espacio aproximado de unas 600 mil hectáreas. La ciénaga grande del Magdalena tiene 500 mil hectáreas, es casi de ese tamaño, pero actualmente no produce un solo pescado y está seca por la falta de manejo de las cuencas que le involucran”, lamentó el MinAgricultura.   Se espera que una vez regresen las lluvias al país, las especies que están en las ciénagas sean las encargadas de liderar el repoblamiento acuícola en los diversos ríos de Colombia, que hoy sufren por El Niño.