seguridad alimentaria y biocarburantes
Foto: FAO y CONtexto ganadero.

Cargando...

Seguridad energética y alimenticia se daría con biocarburantes: FAO

Por - 18 de Junio 2014

El director general de la entidad hizo un llamado a nivel mundial con el fin de que se reconsideren las políticas de promoción del uso de biocombustibles de tal manera que la alimentación y el uso de energías estén protegidas en el futuro.


El director general de la entidad hizo un llamado a nivel mundial con el fin de que se reconsideren las políticas de promoción del uso de biocombustibles de tal manera que la alimentación y el uso de energías estén protegidas en el futuro.

“La producción de biocombustibles y la seguridad alimentaria no tienen porqué ser mutuamente excluyentes, pero hay que reconocer el intrínseco vínculo que existe entre ambas en el proceso de formulación de políticas, con el fin de mantener un equilibrio constante entre seguridad energética y el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada, asequible y nutritiva”, así lo indicó José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en un artículo publicado en días pasados.

Graziano da Silva abogó en Inter Press Servic por introducir mayor flexibilidad en la aplicación de las políticas existentes de biocarburantes, pero también por reorientar su consumo hacia sectores agrícolas de países en desarrollo. (Lea: Biocombustibles, sin reglas de juego)

El director de la FAO también indicó que “hay que hacer más esfuerzos para aprovechar el potencial de los biocombustibles para los agricultores en contextos de escasez de alimentos y energía. Es una oportunidad que no se debe perder”. Agregó que hay preocupación por el incremento del precio de los combustibles fósiles, el aumento de las facturas de importación de energía, cambios políticos y cuestiones medio ambientales.

“No se trata solo de que los regímenes existentes sean más flexibles, sino también de que las políticas sobre biocombustibles puedan ser utilizadas para generar fondos que permitan a los consumidores de alimentos de los países pobres hacer frente a los posibles efectos adversos de las subidas de los precios. Una opción podría ser la puesta en práctica de una cuota variable en los requisitos de las mezclas”, apuntó José Graziano da Silva. (Lea: Colombia, estancada en Programa Nacional de Biocombustibles)

Por su parte, Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Fedebiocombustibles, en diálogo con CONtexto ganadero afirmó que el director de la FAO ha sido consistente con la posición del gremio en los últimos años, en especial al demostrar cuando fue ministro de Alimentos en Brasil que con el uso de biocombustibles este país se convirtió en el principal exportador de alimentos en el mundo.

Las materias primas de los biocombustibles responden a tecnologías de punta, es decir que se aprende a lograr alta productividad, ahorro en agua y fertilizantes. De otra manera no sería rentable desarrollar otra industria con inversiones tan altas”, explicó el dirigente gremial.

Bendeck también comentó que debe haber flexibilidad en las leyes, pero lo que no se puede permitir es que haya una colisión de intereses sobre la producción de alimentos, “son lo primero en cualquier política de cualquier país, pero los biocombustibles son generadores de empleo porque así la gente podrá comprar sus alimentos, que es lo que contribuye al desarrollo de las regiones". (Lea: 3 aspectos que estancan el uso de biocombustibles en Colombia)