Cultivo arroz
Foto: Fedearroz.

Cargando...

Sector arrocero del país se compromete frente a cambio climático

Por - 16 de Marzo 2015

Fedearrroz le apuesta a la competitividad y producción sostenible en los diferentes cultivos durante 2015. Por ello, con el apoyo de 4 instituciones, buscarán estrategias que disminuyan la emisión de gases sin afectar el desarrollo de la actividad.


Fedearrroz le apuesta a la competitividad y producción sostenible en los diferentes cultivos durante 2015. Por ello, con el apoyo de 4 instituciones, buscarán estrategias que disminuyan la emisión de gases sin afectar el desarrollo de la actividad.

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, tiene como objetivo para este 2015 desarrollar un cultivo de arroz que sea competitivo, resistente al cambio climático y amigable con el medio ambiente.

Para alcanzar estas metas, la Federación se unió con las principales instituciones encargadas de temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero en Colombia. (Lea: Prepárese de la mejor manera por si su cosecha se retrasa)

Hasta el momento se ha socializado el proyecto de coalición clima y aire limpio para reducir contaminantes de corta vida. Este es liderado por el Centro Internacional de Agricultura, CIAT, con el apoyo del programa de investigación CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, CCAFS, (de la misma institución) y Fedearroz. La iniciativa es financiada por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Unep.

“Nosotros hicimos un foro con el CIAT para poder hacer el convenio con (Corta Duración de los Contaminantes del Clima, CGIAR) sobre el aire limpio y así poder buscar metodologías que mitiguen la contaminación que pueden darse en mayor o menor proporción. Allí estuvieron representantes de áreas gubernamentales del país como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Medio Ambiente y otras organizaciones como el Ideam, entre otros”, aseguró Patricia Guzmán, subgerente Técnica de Fedearroz.

En la primera fase se pretende conocer una cuantificación teórica de cómo está Colombia en cuanto al tema de gases y efecto invernadero. En la segunda fase se evaluará dentro de los campos de arroz qué tanto se está contaminando y así poder observar algunas prácticas que mitiguen la contaminación ambiental. (Lea: Mejoramiento genético de arroz tendrá reconocimiento de la ONU)

Según la subgerente Técnica del gremio arrocero, Colombia ha sido favorecida por esta organización ya que de América Latina, el CiAT solo escogió a Colombia y de este país a Fedearroz, lo cual lo convierte en pionero de este tipo de evaluación que se realizará a nivel mundial. Los otros países seleccionados para llevar a cabo esta iniciativa son Vietnam y Banglades en Asia.

Guzmán aseguró que la Federación desde hace 3 años desarrolla trabajos para tener toda la información en tecnología desarrollada y centros de investigación meteorológicas adaptadas a las zonas, mediante el proyecto de Adopción Masiva en Tecnología, Amtec. El proyecto ha sido dado a conocer en varias regiones del país y otorga beneficios como disminución en los costos de producción y ahorro de agua. (Lea: Aprenda la forma de ahorrar agua mientras cultiva arroz)

“Se espera que para abril y mayo (2015) se realicen los talleres con expertos para identificar las estrategias que se implementarán para mejorar la competitividad de este sector agrícola”, puntualizó la experta de Fedearroz.