Maíz transgénico ‘30f32 WHR'
Foto: Usocoello.

Cargando...

¿Qué tanto le interesa al ICA solucionar la crisis maicera en Tolima?

Por - 10 de Marzo 2014

A pesar de que el pasado 3 de marzo CONtexto ganadero denunció las pérdidas que por más de $8.750 millones ha generado la semilla transgénica de maíz blanco ‘30f32 WHR’, comercializada por Pioneer, los agricultores siguen esperando una respuesta de la entidad sanitaria.


A pesar de que el pasado 3 de marzo CONtexto ganadero denunció las pérdidas que por más de $8.750 millones ha generado la semilla transgénica de maíz blanco ‘30f32 WHR’, comercializada por Pioneer, los agricultores siguen esperando una respuesta de la entidad sanitaria.

Haciendo seguimiento a la situación por la cual atraviesan más de 180 productores de maíz en los municipios de El Guamo y El Espinal, CONtexto ganadero pudo establecer que los agricultores no han recibido respuesta alguna sobre la investigación que tiene a cargo el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que las pérdidas siguen en aumento y que el panorama tiende a empeorar. (Lea: Denuncia: $8.000 millones han perdido maiceros, por semilla que certificó el ICA)

De acuerdo con Carlos Alberto Rojas Guevara, gerente del Distrito de Riego de Usocoello y quien representa a los productores en el departamento de Tolima, hasta el momento ningún agricultor ha recibido reporte o avance alguno tras las visitas realizadas por el ICA.

“He preguntado acerca del tema y no se ha sabido nada, hasta donde tenemos entendido la semana pasada empezaban a enviar los informes de las visitas realizadas a cada agricultor y ninguna de las personas afectadas nos ha dicho algo al respecto”, señaló Rojas Guevara.

Los agricultores insisten en que su temor sigue siendo la recolección del maíz, ya que una vez el proceso finalice, el curador que tenga a cargo la investigación no tendrá las pruebas suficientes para corroborar el daño que sufrieron.

Las pruebas se pueden perder en el momento que se recolecte el maíz y no haya ningún tipo de reporte sobre el tema, aspiramos que todos los predios hayan sido visitados por el ICA y se entregue un informe, ya que con eso se tendrían suficientes pruebas técnicas y no necesitaríamos que los lotes estuviesen sin cortar”, agregó Carlos Rojas, quien también dijo que hay lotes en los cuales ya se realizó la recolección y que se espera que final de marzo se culmine el proceso. (Lea: Maiceros de Tolima demandarán a empresa fabricante de transgénicos)

De igual manera, el representante de los maiceros en esta zona explicó que el otro ente de control que sería capaz de acelerar el proceso de entrega de los estudios realizados por el ICA es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Trabajamos el tema con Cadenas Productivas (del MinAgricultura), nos pusieron en contacto con la gerente de Sanidad a nivel nacional, quien se comprometió a retirar la variedad del mercado, pero de acuerdo con las quejas, parece que todavía se sigue vendiendo. En la medida en que el proceso de respuesta por parte del ICA ha sido lento, se puede decir que a la entidad poco le interesa lo que pase con nosotros”, puntualizó el gerente de Usocoello.

Cabe recordar que los productores de maíz blanco de estos 2 municipios pusieron la queja ante el ICA en el mes de julio de 2013, con fines de paralizar la comercialización de la variedad ‘30f32 WHR’. Solo hasta el mes de enero la entidad realizó las visitas correspondientes para verificar la situación y hasta el momento, los resultados de estas, no han sido entregados.

Durante el semestre B de 2013, la semilla transgénica comercializada por la empresa Pioneer representó pérdidas en el 80% de la producción. Es decir que se esperaba tener producciones promedio de 6.5 a 7.5 toneladas, pero ante el daño, los resultados aproximados para esta primera cosecha estarán entre 2.5 a 3.5 toneladas, por ende se cree que la pérdida económica ascenderá a los $3 millones por cada hectárea. (Lea: Maiceros de Tolima presentan disminuciones en producción)

Las más vistas