Proyecto de Corpoica fue escogido por la FAO para diplomado en el Chocó

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Enero 2017
compartir
corpoica, mapa, mapa corpoica, alertas tempranas, adaptabilidad climática, cambio climático, diplomado chocó, universidad tecnológica del chocó, contexto ganadero, ganadería colombia
Corpoica participó con su proyecto MAPA en el sistema productivo de chontaduro en Tadó, Chocó. Foto: Corpoica.
El diplomado fue desarrollado por la FAO en asocio con la Universidad Tecnológica del Chocó, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y financiación de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en asocio con la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, UTCH, y con colaboración del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ,UNGRD, realizó el Diplomado en Gestión del Riesgo Agroclimático en el departamento del Chocó. (Lea: Con MAPA, Corpoica adelanta acciones para contrarrestar efectos del Cambio Climático)
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, participó con la presentación de su proyecto Modelo de Adaptación y Prevención Agroclimática, MAPA, como una experiencia concreta de aprendizaje con opciones tecnológicas frente al cambio climático en el sistema productivo de chontaduro en Tadó, Chocó.
 
“El objetivo de la participación del proyecto MAPA dentro del diplomado era presentar el trabajo realizado en campo, las estrategias y metodologías desde donde se abordó, mostrando las opciones tecnológicas como herramientas para la planificación y toma de decisiones frente a las diferentes situaciones que afrontan los sistemas productivos del departamento, teniendo en cuenta la información climática dada a conocer en el sistema experto”, explicó Soledad Sofía Arredondo, profesional de Apoyo a la Investigación del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.
 
Gracias a las acciones adelantadas por Corpoica, se determinaron varias opciones para controlar el daño en las palmas de chontaduro del picudo negro (Rhynchophorus palmarum), una plaga devastadora que ha afectado la producción y el sustento de muchas familias en el Pacífico Colombiano. (Lea: Corpoica busca que el campo se reconcilie con el clima)
 
Por ejemplo, “se evidenció que la eliminación de palmas afectadas, el uso de trampas cebadas, el monitoreo periódico de poblaciones de picudo, y el manejo agronómico en los cultivos de la zona permiten disminuir la incidencia del insecto. Además, se recomienda manejar el número de palmas por cepa controlando el crecimiento de los hijuelos (estípites o tallos), mediante deshije periódico de tallos seleccionados de diferente altura, para propiciar un mejor desarrollo de las cepas y controlar la cosecha”, compartió Diana Lucía Correa Moreno, investigadora del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.
 
Correa agregó que la experiencia en el departamento del Chocó permitió realizar un ajuste metodológico al monitoreo del picudo, la identificación de efectividad de tipos de cebos, y vida útil de atrayente, el mejoramiento del arreglo espacial del cultivo mediante deshije y la apropiación de las tecnologías validadas por parte del agricultor.
 
Asimismo, los estudiantes y profesores de la UTCH, asistentes técnicos, representantes de alcaldías y agricultores del diplomado de Gestión del Riesgo Agroclimático visitaron la estación meteorológica y tuvieron la oportunidad de usar el Sistema Experto de MAPA, una plataforma tecnológica que permite el acceso a información de los resultados más importantes del proyecto MAPA, y una serie de opciones innovadoras seleccionadas para ser implementadas en los cultivos con el fin de mejorar la capacidad adaptativa frente a condiciones restrictivas por exceso o déficit de humedad del suelo. (Lea: Más asistentes técnicos del país conocen las ventajas de MAPA)
 
El diplomado hace parte del proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia del sector Agropecuario en Colombia” donde participa el MADR y la FAO, con financiación del programa de preparación ante desastres (DIPECHO por sus siglas inglés) de la Comisión Europea. La iniciativa se basa en la implementación de una Estrategia de Gestión del Riesgo Agroclimá­tico, con productos y actividades de fortalecimiento a escala nacional, de­partamental y local.
 
El proyecto MAPA, experiencia exitosa en el Chocó presentada en el diplomado, fue promovido por el Fondo Adaptación en convenio con Corpoica y buscó generar y contribuir a la capacidad local con los actores del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria- SSATA mediante información agroclimática y opciones tecnológicas que les permitan a los asistentes técnicos y productores responder ante las amenazas y los eventos climáticos extremos.
 

Esta iniciativa se adelantó en 18 departamentos del país, para generar una masa crítica de asistentes técnicos agropecuarios que contribuyan a que la agricultura se adapte al cambio y la variabilidad climática, mediante la gestión del conocimiento en red. (Lea: El proyecto MAPA se mueve en Sucre a través de Corpoica)