Cultivo de papa
Foto: Fedepapa.

Cargando...

Prevenga el amarillamiento de nervaduras de papa

Por - 27 de Mayo 2014

Fedepapa y la Universidad Nacional le dan a conocer a los productores del tubérculo herramientas para el diagnóstico del virus y pautas para un adecuado cuidado del cultivo.


Fedepapa y la Universidad Nacional le dan a conocer a los productores del tubérculo herramientas para el diagnóstico del virus y pautas para un adecuado cuidado del cultivo.

En un documento dado a conocer por la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, UN, buscan otorgarle a los productores del tubérculo una herramienta sencilla y útil para diagnóstico del virus de amarillamiento de nervaduras de papa y la certificación de semillas.

De acuerdo con Mónica Guzmán, coordinadora del laboratorio de virus vegetales de la UN, haciendo uso de una metodología sencilla y eficiente, llamada ‘Inmunoimpresión, IMI’ la detección del virus se realiza con un anticuerpo específico de reconocimiento.

Teniendo en cuenta que el virus de amarillamiento de la nervadura de hojas de papa es el agente causal de la enfermedad en las hojas de las venas, ocasionando entre un 30 y 50% de pérdidas en la producción de tubérculos, lo que se busca es que agrónomos, semilleristas, técnicos de campo y de laboratorio sepan cómo prevenir y tratar este virus que afecta el cultivo, inclusive de tomates”, indicó Guzmán. (Lea: Corpoica entrega 10 mil minitubérculos de papa)

Esta infección es causada por el virus ‘Potato Yellow Vein Virus, Pyvv’, que pertenece a la familia ‘Closteroviridae’. Según la experta, el virus se evidencia en la papa con el aclaramiento de las nervaduras secundarias y terciarias en las hojas superiores, “luego las nervaduras se tornan amarillas con espacios intervenales de color verde y en algunas ocasiones se observan puntos necróticos en el follaje, hasta que el color verde pasa a ser amarillo en toda la hoja”, señaló Mónica Guzmán.

Una vez se observan esos cambios en la planta, la coordinadora del laboratorio de virus vegetales de la UN recomendó aplicar métodos, como la detección serológica por Elisa, la cual es la más utilizada para la detección del virus y en la certificación de semillas. “Esta se basa en la utilización de anticuerpos para la detección de virus de una manera más fácil, sensible y con un menor costo, que mediante el uso de otras pruebas serológicas”, agregó Guzmán.

Otra técnica de amplio uso para la detección del virus es a través de la Inmunoimpresión, con la cual se usa la transferencia de proteínas de tejido foliar a una membrana nitrocelulosa. Entonces, para confirmar la infección de las plantas con el virus es necesario usar buenos controles, para definir cuando una muestra es realmente positiva o no. (Lea: En 2014 Fedepapa le apunta a la reactivación del sector)

“También se debe tener en cuenta el manejo de los anticuerpos porque permitirá tener resultados confiables y repetibles, otra recomendación es mantener los anticuerpos a 4 grados centígrados en la nevera y en hielo al momento del uso; y usar muestras frescas, sea en el laboratorio o en el campo, dejar secar y proteger las membranas”, afirmó la experta de la UN.

Costos

El costo de una muestra por Elisa varía entre $5.000 y $56 mil, basados en muestras de una placa de Elisa que contiene 96 pozos para 40 muestras aproximadamente. El costo por IMI de evaluación de una muestra se puede reducir aproximadamente en un 20%, teniendo en cuenta que los valores se basan en la evaluación de una membrana de 10 x 10 cm en la que se pueden imprimir 100 muestras. La membrana de nitrocelulosa puede guardarse durante mucho tiempo en condiciones óptimas. (Lea: ICA y Corpoica entregarán semillas certificadas de papa en Boyacá)

Finalmente Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de Fedepapa, dijo que los productores, con el fin de evitar daños en sus cultivos deben realizar un seguimiento a este tipo de virus de manera constante y agregó que “de los mismos productores depende la productividad y rentabilidad de la actividad”.

Las más vistas