Parece inminente el paro de productores de papa en Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Mayo 2013
0
compartir
Cultivadores de papa
Los productores de papa dicen que se han afectado por la entrada en vigencia de diversos TLC. Foto: Fedepapa
Productores del tubérculo en Boyacá han filtrado que este martes, 07 de mayo, el país puede ser escenario de un nuevo paro agrícola. Mientras el Ministerio de Agricultura buscará conjurar la situación, ganaderos en territorio boyacense apoyan abiertamente la iniciativa de los paperos.
 
El paro de paperos en Boyacá parece ser inminente. Aunque la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, no desmiente ni confirma la información, productores del departamento y fuentes extraoficiales señalan que el martes arrancarán las protestas, y que ese mismo día habrá una manifestación frente a las oficinas del Ministerio de Agricultura.
 
El paro se habría acordado tras una protesta ocurrida el pasado jueves, 02 de mayo, en la Cámara de Representantes, donde los cultivadores reclamaron al Gobierno por las afectaciones que está teniendo ese sector, por cuenta de los Tratados de Libre Comercio. Los productores alegaron que se ha permitido que papa congelada, proveniente del extranjero, ingrese al país a bajos costos. Además, solicitan refinanciamiento en los créditos que tienen con el Banco Agrario. (Fedepapa llama la atención para que se agilicen incentivos a productores)
 
Tras ese hecho, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Carlos Amaya, le dio su apoyo a un posible paro. El congresista resaltó que “la manifestación de paperos es legítima en la medida en que evidencia una crítica situación del campo boyacense. Que está cada vez más solo.”
 
A su vez, Carlos Castro, participante del Comité de la Dignidad Papera, confirmó el paro y dijo que van a ir hasta la capital colombiana. “Boyacá  también marcha y el 7 de mayo los paperos se toman Bogotá, donde nuestros campesinos y pequeños productores harán entrega de sus herramientas de trabajo”, agregó.
 
Ganaderos de Boyacá confirman y apoyan el paro papero
Los ganaderos de Boyacá le dijeron a CONtexto Ganadero, que son verídicas las versiones sobre las manifestaciones y que en la región se vive la antesala a las marchas. (Fuertes heladas tienen al borde del colapso a productores de Boyacá)
 
Manuel Fajardo,  presidente ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, señaló que allí se encuentran ad portas de la próxima ola de inconformidad en cabeza de los productores de papa, alimento del que derivan su sustento miles de cultivadores del altiplano nacional.
 
Fajardo además expresó que la Federación ganadera boyacense, como parte del sector poblacional que reclama mejores condiciones en los campos colombianos, se solidariza con las manifestaciones que se acercan.
 
“La protesta no debe tener otro objetivo que el de facilitar la apertura de canales de interlocución que permitan consensuar una solución al problema de la pobreza rural”, agregó Fajardo. (Diversos sectores agropecuarios reclaman al Gobierno por falta de apoyo)
 
Entre 2011 y 2012 se rompió la tendencia descendente en los indicadores de pobreza y pobreza extrema en el campo. Ambos aumentaron 0,7%. Así, de los 11 millones 200 mil habitantes rurales, 5 millones 200 mil son pobres, correspondientes  al 46,8%. De ésta población, el 22,8% es indigente, es decir un millón 200 mil  campesinos.