Cultivo papa
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Papa con modificación genética combatiría la polilla guatemalteca

Por - 14 de Julio 2014

Trabajan en el desarrollo de un nuevo tipo de papa que podría ser inmune a la polilla guatemalteca. Los investigadores piensan comercializar el producto en un futuro no muy lejano.


Trabajan en el desarrollo de un nuevo tipo de papa que podría ser inmune a la polilla guatemalteca. Los investigadores piensan comercializar el producto en un futuro no muy lejano.

La Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB, en cabeza del investigador Diego Villanueva, realizan desde hace más de 12 años un estudio para desarrollar una papa genéticamente modificada que sea resistente a una de las plagas que más afecta y limita el cultivo de este tubérculo, la polilla guatemalteca.

El objetivo del proyecto está enfocado a transformar genéticamente las plantas de papa para que expresen una proteína que impide que algunos insectos, entre ellos la polilla guatemalteca, afecten el cultivo y de esta forma la planta pueda defenderse del ataque del insecto. (Lea: Papero advertido no deja morir su cultivo)

Hasta el momento se han obtenido 2 líneas de papa genéticamente modificadas que han demostrado una alta efectividad en la resistencia contra la polilla guatemalteca: una de las líneas procede de la variedad parda pastusa y la otra de Diacol Capiro (R12)”, afirmó Diego Villanueva, en una entrevista dada a la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola Agro-Bio.

Este desarrollo podría beneficiar a los agricultores de papa pues en la actualidad su cosecha se ve altamente afectada por la polilla guatemalteca y tendrían que utilizar menor cantidad de agroquímicos para contrarrestar la plaga. 

El impacto al medio ambiente sería positivo, en la medida que “la práctica de producción sería más amigable y habría una mejor conservación del suelo y agua, así como un menor uso de maquinaria para la eliminación de las plagas” agregó Villanueva.

A pesar de que esta papa genéticamente modificada o biotecnológica no se comercializa, debido a que debe cumplir con un proceso de aprobación exigente, como evaluaciones y estudios que demuestren su inocuidad y efectividad, se espera que se puedan encontrar en el mercado en 3 años y medio. (Lea: Cultivos transgénicos están presentes en 20 departamentos de Colombia)

“En el país se necesita más inversión en investigación”, Fedepapa

Para el jefe del Departamento Técnico de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, Javier Pérez Bernal, todas las acciones que conduzcan al sistema productivo son bienvenidas, debido a que en el sector las pérdidas que se generan por plagas como la ‘Polilla Guatemalteca’ están sobre el 40%.

“Toda investigación que vaya encausada hacia la mitigación del daño económico se ve con muy buenos ojos. Fedepapa ha apoyado las nuevas variedades de tubérculo que están en el mercado y que se han venido dando en los últimos 10 años. Por eso en este momento hay 4 clones promisorios de papa criolla y otros para Antioquia que se están desarrollando en conjunto con la Universidad Nacional y el gremio, con el fin de aumentar el beneficio económico y social”, indicó Pérez Bernal.

De acuerdo con la CIB, las pérdidas de la cosecha en los cultivos de papa a causa del ataque de la polilla guatemalteca pueden llegar al 100% en algunos casos, y este desarrollo de papa resistente a esta plaga, además de innovador, sería una herramienta sostenible que le permitiría a los agricultores hacer un mejor manejo de plagas en el cultivo, tener mayor productividad y mejorar su calidad de vida. (Lea: Usted, ¿ya sabe cómo prevenirse del Fenómeno de El Niño?)