siembras durante la sequía
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Más paciencia y prudencia piden a la hora de sembrar en la Costa

Por - 20 de Agosto 2014

Ante la revisión del pronóstico sobre el Fenómeno de ‘El Niño’ hecha por el Ideam, dirigentes gremiales reiteraron que esta no es una buena época para realizar siembra de cereales, arroz o algodón. Coinciden en la necesidad de construir distritos de riego.


Ante la revisión del pronóstico sobre el Fenómeno de ‘El Niño’ hecha por el Ideam, dirigentes gremiales reiteraron que esta no es una buena época para realizar siembra de cereales, arroz o algodón. Coinciden en la necesidad de construir distritos de riego.

La semana pasada el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, indicó que en el departamento de Córdoba las probabilidades de presencia del Fenómeno de ‘El Niño’ pasaron del 80 % al 60 %.

A partir de ello, el presidente de la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, César Pardo Villalba, dijo que en esta región se analiza la posibilidad de sembrar algodón en el segundo semestre, aunque es una decisión de los agricultores. (Lea: Las rogativas a San Agustín hicieron llover en La Guajira)

Con la información que nos ha dado el Ideam, más datos estadísticos, se puede tener una aproximación de cómo puede ser el clima en este segundo semestre y sobre esa base los agricultores tendrán que tomar la decisión de sembrar o no”, aseguró Pardo.

El presidente de Conalgodón añadió que hay que tener precaución con la decisión que se toma, porque el riesgo puede ser y podría significar una pérdida grave, como las que se han presentado en el pasado.

En ese mismo sentido, el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, Henry Vanegas Angarita, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que, en este momento no se deben realizar siembras de ningún tipo de cereal y añadió que las aguas lluvias en regiones como Córdoba o La Guajira, se pueden aprovechar para fertilizar el suelo. (Lea: Aprenda a mantener la calidad del suelo en épocas de sequía)

Lo ideal no es sembrar en este momento porque no es temporada de lluvias, además eso no asegura que la producción esté en buenas condiciones. Hay que decir que con seguridad se puede sembrar en el mes de septiembre, por eso desde ya la gente puede aprovechar la poco agua que cae y fertilizar los suelos lo mejor posible”, explicó Vanegas.

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, dijo que esta no es una buena temporada para pensar en cultivar el grano blanco, ya que la costa colombiana pasa por una larga temporada de sequía.

Unas lluvias no pueden ser un indicador de que hay que sembrar. Hay que tener paciencia y la gente tiene que esperar a que llegue la temporada de lluvias, en la costa prácticamente no hubo invierno, entonces para que hayan caudales suficientes se necesita que el clima esté normal, es prematuro sembrar”, sostuvo Hernández Lozano. (Lea: Arroceros de la Costa norte pierden $7.000 millones por sequía)

El gerente de Fedearroz reiteró que es necesario que se empiecen a construir distritos de riego, que serán una solución de mediano plazo, “tiene que haber una fuente agua para todo tipo de productor, para que el campo no sufra complicaciones”.