Elecciones cafeteras
Foto: FNC y CONtexto ganadero.

Cargando...

Más de 374 mil caficultores votarán para lograr cambios en la FNC

Por - 10 de Julio 2014

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, se presentó un récord en la inscripción de candidatos a las elecciones gremiales. Algunos productores confían en que se puede dar una transformación, otros aseguran que los altos mandos no dejarán que eso pase.


De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, se presentó un récord en la inscripción de candidatos a las elecciones gremiales. Algunos productores confían en que se puede dar una transformación, otros aseguran que los altos mandos no dejarán que eso pase.

Hasta el pasado 4 de julio la Federación Nacional de Cafeteros tuvo abiertas las inscripciones para todos aquellos productores que estuvieran interesados en hacer parte de los 370 Comités Municipales y 15 Departamentales. De acuerdo con el gremio, en un hecho sin antecedentes en la historia de la FNC el que 15 mil 782 caficultores del país se inscribieran buscando ser nombrados como uno de los 4.620 representantes de los productores a nivel local y departamental.

“La cifra de aspirantes es la más alta en 87 años de la historia del gremio y demuestra que ha crecido el interés de los productores de café por participar en la definición de las políticas del sector”, dijo Juan Carlos Galindo Vácha, gerente delegado por la Federación para las elecciones cafeteras. (Lea: Aburridos de lo mismo, los cafeteros quieren un cambio)

Para Comités Municipales se inscribieron un total de 1.283 listas, es decir, un 10 % más en comparación al último periodo electoral hace 4 años. El promedio de documentos registrados por Comité fue de 3,47, que equivale a 15 mil 396 candidatos.

Para los Comités Departamentales, que también serán seleccionados en el Congreso Nacional de Cafeteros, se inscribieron un total de 193 planchas, 10 % más que las registradas en las elecciones de 2010. El promedio de planchas inscritas por Comité Departamental fue de 2,1, es decir, 386 candidatos.

“Son muy positivas esas cifras porque quiere decir que se inscribieron nuevas listas. Ahora, nosotros en Risaralda hemos estado llamando la atención de la gente para que participe porque no queremos apoyar lo tradicional, porque no estamos muy contentos con el manejo que está dando la Federación y queremos tener más democracia”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero, Luis Gómez, cafetero de Risaralda.

Por su parte, Javier Sanjuan, cafetero y postulado para el Comité Municipal de Pitalito, Huila, explicó que en este departamento hay una gran inconformidad por parte de los productores, en especial por el tiempo en el que ha permanecido la parte administrativa de la Federación y agregó que va a trabajar para lograr un cambio tanto administrativa, como productivamente. (Lea: Llegó la hora de tomar decisiones para los cafeteros del país)

Hay muchos amañados que quieren mantenerse en el gremio y los cafeteros pensamos que es necesario un cambio, pensando en el relevo de directivos tanto municipales, como departamentales, porque ni siquiera los extensionistas van a los predios, se quedan en las oficinas porque tienen una gran carga laboral. Por eso hay que defender una caficultura de calidad, competitiva y productiva”, insistió Sanjuan.

Aunque la FNC indicó que para estas elecciones 374 mil 215 caficultores se encuentran habilitados para votar, Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda, señaló que es poco probable que se presente un cambio organizacional al interior del gremio.

“Yo no creo mucho en eso, aunque se ha dicho que la gente va a participar, inclusive quienes hacen parte de dignidad cafetera, los estatutos están hechos para que funcione como hasta ahora la Federación lo ha venido haciendo”, aseguró Gutiérrez.

Por último, Gómez dijo que debe de haber un cambio porque en 85 años que lleva el gremio no cree que la Federación haya hecho algo por el agricultor y que en cambio, “se la pasa haciéndole favores al Gobierno. Si no se da el cambio tendremos que seguir haciendo marchas y cambiar de estrategia o esperar lo peor: que se acabe el campo, porque producir ya no es rentable”. (Lea: Avances del Gobierno con los campesinos, sin tiempo en la agenda)

Las elecciones del gremio caficultor están programadas para los días 6 y 7 de septiembre próximos.

Las más vistas