Producción de maíz en Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Maiceros de Córdoba solicitan respaldo del Gobierno

Por - 09 de Septiembre 2013

Los productores de la región dicen que les resulta difícil obtener ganancias a través de la producción del cereal, debido a que invierten $630 mil por cada tonelada, pero el precio de venta actual es de $640 mil.


Los productores de la región dicen que les resulta difícil obtener ganancias a través de la producción del cereal, debido a que invierten $630 mil por cada tonelada, pero el precio de venta actual es de $640 mil.

Miguel Martínez Petro, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Córdoba, Coagrocor, expresó que es necesaria la ayuda del Gobierno Nacional para que los productores de maíz obtengan mejores ganancias con la cosecha y, de igual forma, pidió que se revisen los precios internacionales del producto, los cuales han venido afectando el precio interno del cereal en la región.

En este momento se requiere de la intervención del Gobierno Nacional, con el propósito de mejorar las perspectivas del precio del grano, para que los cultivos sembrados tengan un pequeño margen de ganancia con la inversión efectuada”, aseguró Martínez Petro. (Lea: TLC preocupa a productores algodoneros, maiceros y ganaderos de Córdoba)

De acuerdo con el representante gremial de Córdoba este año los productores del grano invirtieron más de $3 millones 500 mil para la siembra de una hectárea de maíz, lo que significa que la producción de una tonelada les costó $630 mil.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, si los productores de maíz venden una tonelada del cereal en $568 mil (precio propuesto por la empresa ‘La Soberana’), que regula estos valores en todo el departamento, más los $75 mil que el Gobierno Nacional pone a disposición por cada tonelada comercializada, en total cada maicero estaría obteniendo $643 mil, cifra que no genera ganancia alguna. (Lea: Maiceros recibirán $75 mil por tonelada producida)

Los productores de esta zona del país también piden que se frenen las importaciones del grano, tal y como lo ha venido haciendo el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, Henry Vanegas Angarita, quien asegura que se necesitan condiciones óptimas para competir con otros países.

La mentalidad del Gobierno de turno sigue siendo 'entreguista' y de dependencia. Se circunscribe en la línea de entregar el mercado interno a otros países y más bien ‘comprar para comer’”, resaltó Vanegas.

Sumado a las peticiones que los campesinos de Córdoba le hacen al Gobierno Nacional, la recolección de maíz en el departamento no se ha dado con las mejores condiciones: de las 16 mil 550 hectáreas que se sembraron en el departamento, sólo el 6% se han recogido en 2013 y por último, la lluvia ha impedido que esta actividad se haga de manera adecuada, especialmente en el bajo Sinú. (Lea: El invierno tiene en apuros a varias regiones del país)