SAC
Foto: SACDiferentes gremios de la producción expresaron la preocupación de los productores por la creciente ola de inseguridad en el campo.

Cargando...

Inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los productores del campo

Por CONtexto ganadero - 16 de Noviembre 2023

Diferentes gremios de la producción expresaron la preocupación de los productores por la creciente ola de inseguridad en el campo.

Los problemas de inseguridad tienen en jaque al sector agropecuario que ve con preocupación realizar inversiones cuando no se puede producir con tranquilidad porque no hay seguridad física ni jurídica.


En el marco del 40 Congreso Agropecuario Nacional, organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se hizo palpable el gran temor de los productores por el creciente problema de seguridad.

Representantes de la SAC, Fedearroz, Fedepalma, Fedecafé, Augura, Asbama, Fedepapa, entre otros, indicaron que temas como la extorsión, el secuestro, las invasiones y los asesinatos se ha incrementado de manera preocupante.

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, aseguró que los indicadores de seguridad se siguen deterioriando y hoy el Congreso Agropecuario hizo una manifestación muy sentida por el asesinato de cinco trabajadores del sector de la caña. Así mismo, esta semana quemaron unas fincas bananeras en La Guajira y en todo el país se vienen presentando problemas de extorsión y secuestro.

Todo ello le genera miedo a la gente en la ruralidad y “esperamos que el gobierno entienda que esto es aplicando la capacidad que tienen nuestras fuerzas militares y de policía en la ofensiva contra los grupos al margen de la ley y otra cosa muy distinta es un proceso de paz pero no puede ser en medio de una violencia y unos indicadores de inseguridad que afectan más a los trabajadores rurales del país”.

Para el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, no se puede pensar en seguridad alimentaria cuando no hay seguridad física ni jurídica en el campo. Indicó que los productores no pueden llegar a sus fincas porque los tienen amenazados, en algunas regiones del país.

Sostuvo que los productores tienen que pagar para ir a su finca y no pueden pagarle al gobierno impuestos y a los grupos al margen de la ley la extorsión, porque así no hay negocio que resulte.

A ello se suma, lo expuesto por los diferentes dirigentes gremiales, en el sentido que no se encuentra una respuesta concreta por parte del gobierno, se hacen anuncios, pero no hay nada concreto.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón también se unió a la preocupación por la inseguridad; señaló que los productores también son objeto de extorsión por grupos al margen de la ley, y citó un caso reciente donde grupos al margen de la ley asesinaron a una cafetera.

Sostuvo que los productores necesitan el acompañamiento de la fuerza pública porque todavía, hoy día, hay zonas del país donde no puede llegar la policía o el ejército. Señaló que ha disminuido la confianza de los productores para regresar a sus fincas y a ello se suma la falta de infraestructura que dificulta llegar a las fincas.

En tal sentido recordó el papel que en el pasado jugó la Federación realizando obras que le correspondía al gobierno como algunas carreteras, entre otras obras, y para ello fue clave el Fondo Nacional del Café que ahora es cuestionado por el gobierno como lo está haciendo con los diferentes fondos parafiscales.

A su turno, el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez, también coincidió en que este sector no es ajeno a los problemas de inseguridad y citó uno de los casos más recientes donde una finca palmera fue invadida en más de una ocasión, con todo lo que ello conlleva en términos de preopcuación para los productores. Preocupa, según el dirigente, que es una finca productiva la que fue objeto de la invasión.

Sostuvo que sin condiciones básicas como la seguridad no se puede ser competitivos y la situación se ha venido agravando con el paso del tiempo. A ello se agrega la falta de seguridad jurídica que impide las inversiones en el campo y en tal sentido se refirió a los problemas que tiene la reforma agraria y la titulación de tierras.

El presidente Ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), José Francisco Zúñiga, indicó que a lo largo de este año han venido manifestando los problemas de inseguridad que vive el sector bananero, pasando por temas de contaminación de contenedores con sustancias ilícitas, extorsiones, robo a trabajadores, robo de la fruta en las fincas y en general una situación bastante complicada que se ha venido acrecentando.

Los últimos acontecimientos pasaron el 13 de noviembre en estribaciones de la Sierra Nevada, donde hombres armados con armas de alto calibre llegaro a una de las fincas productoras y quemaron todo el aparato productivo de empaque. En ese evento dejaron notificado que iban a seguir haciendo este tipo de actos en fincas del Magdalena a quienes no accedieran a pagar la extorsión.

“El sector bananero rechaza tajantemente todo el tema de pagos ilícitos a grupos al margen de la ley y no estamos dispuestos a acceder a este tipo de chantajes, es por eso que hemos hecho el llamado a que se garantice el derecho a la vida, al trabajo y a la seguridad privada”, afirmó.

Añadió que “hasta ahora no hemos tenido respuesta del gobierno, ayer le escribí a la ministra de agricultura con un mensaje, sin respuesta hasta ahora”.

El gerente de Fedepapa, Germán Palacio, indicó que para el sector la situación de orden público es muy grave, pero no es exclusivo del rubro de la papa sino de todo el sector agropecuario. Para la papa fue claro lo que pasó con los bloqueos en 2021 donde toda la producción del sur del país se vio afectada, perjudicando alrededor de 20 mil pequeños productores.

En cuanto a extorsiones también se afecta aunque es a los medianos y grandes productores que son aquellos que tienen más de diez hectáreas. La Federación también ha tenido problema con algunos agrónomos que se desplazan a campo y se han visto amenazados por algunos grupos ilegales.

El gerente de Fedepanela, Carlos Mayorga, manifestó que en el caso de este sector depende de la región porque la actividad se desarrolla en más de 500 municipios y cada uno tiene sus particularidades. Hay zonas donde la inseguridad se ha complicado y otras donde se mantiene relativamente estable la situación.

Sin embargo, dijo, es un tema que no se puede dejar salir de las manos y que desde las instituciones pertinentes se tomen las medidas necesarias para que no se deteriore la seguridad.

A su vez, la ministra de agricultura, Jhenifer Mójica, expresó que “estamos viendo con preocupación y nos solidarizamos con los productores del agro donde está en inestabilidad la situación de seguridad y los diálogos de paz que son tan urgentes. Desde el gobierno nacional insistiremos en las mesas de negociación y diálogos de paz con los distintos grupos armados”.

Sostuvo que están establecidos unos mecanismos de acompañamiento permanente y de apadrinamiento que se da desde la policía nacional en cada una de las cadenas y sectores productivos del agro en donde hay unas reacciones inmediatas ante casos de delincuencia.

Las más vistas