Follajes colombianos adornarán las flores en Ecuador

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Diciembre 2016
compartir
Follajes colombianos, Follajes colombianos ecuador, Follajes colombianos ica, Follajes colombianos exportaciones, CONtexto ganadero
Los follajes colombianos que serán utilizados deberán cumplir ciertos requisitos. Foto: es.pinterest.com / taringa.net.
2 nuevos productos colombianos tienen admisibilidad en mercados internacionales. Se trata de follaje fresco de Cocculus y de follaje de Liriope, los cuales podrán ser exportados a Ecuador, según lo informó Agrocalidad, la autoridad sanitaria de ese país.
“Este es el resultado del trabajo que el Gobierno colombiano a través del ICA está haciendo  para ampliar las posibilidades de mercados para la producción agrícola que tiene gran potencial en el país”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que “de esta manera también se fortalecen las relaciones con Ecuador, país al que ya llegan diferentes variedades de flores colombianas y frutas”.
 
Los follajes colombianos que serán utilizados para la elaboración de arreglos florales, deberán cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:
 
·  Permiso Fitosanitario de Importación, emitido por Agrocalidad.
·  Certificado Fitosanitario de Exportación en el que se consigne que el envío está libre de  Pinnaspis aspidistrae aspidistrae, dos plagas cuarentenarias.
·  El envío debe estar libre de suelo y cualquier otro material extraño. Además debe estar contenido en empaques nuevos de primer uso y deben estar libres de cualquier material extraño.
 
El primer envío se estima que sea de aproximadamente 500 mil tallos, procedentes del municipio de Cachipay, en Cundinamarca, a cargo de la empresa exportadora Rumhora S.A.S. Los departamentos con mayor producción de estos follajes son Antioquia y Cundinamarca. (Lea: La agroforestería pecuaria y su importancia en la ganadería)
 
Actualmente, Colombia exporta a Ecuador clavel, rosa, ruscus, helecho de cuero, gypsophila y algunas frutas como granadilla, melón, papaya, entre otros, y las 2 autoridades sanitarias, ICA y Agrocalidad de Ecuador, trabajan en la admisibilidad de otros productos agrícolas y pecuarios como: piel salada bovina, carne deshuesada o con hueso refrigerada o congelada, grano seco de café, lulo, palma de aceite, piña, semilla de arroz, uchuva y hortensias.
 
Los interesados en exportar follaje de Cocculus y Liriope a Ecuador, podrán consultar todos los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- SISPAP http://www.ica.gov.co/servicios_linea/sispap_principal.aspx o a través del correo electrónico cuarentena.vegetal@ica.gov.co.