Crisantemos Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Floricultores reciben fungicidas para mitigar la Roya Blanca

Por - 10 de Diciembre 2013

El ICA hizo la entrega de este producto con el propósito de que los productores de tallos de esa región prevengan dicha plaga que ataca a pompones y crisantemos.


El ICA hizo la entrega de este producto con el propósito de que los productores de tallos de esa región prevengan dicha plaga que ataca a pompones y crisantemos.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó la entrega de fungicidas que buscan contribuir con el exterminio de la ‘Roya Blanca del Crisantemo’ en Antioquia. Así continuarán apoyando a los productores y exportadores de pompón y crisantemo, para controlar y erradicar nuevos brotes de esta plaga.

Por eso, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, presidió el pasado 6 de diciembre esta entrega en el Centro de Investigación ‘La Selva’, de Corpoica, ubicado en la vereda Llano Grande, en el municipio de Rionegro, Antioquia. (Lea: “La revaluación es un tema que no da espera”: Augusto Solano)

El objetivo de esta iniciativa es controlar los focos que se han presentado en la zona y establecer acciones correctivas para mantenerla como libre de la enfermedad, un estatus que recibió desde que iniciaron los cultivos de exportación hace 39 años, y la cual fue corroborada por el ICA en 2008”, indicó el gerente general.

Esto se relaciona con la sanidad vegetal de esa zona de Antioquia, que es donde más se cultivan crisantemos, para así fortalecer la posición que adquirió Colombia al ser declarada como zona libre de Roya Blanca. Esto tiene ventajas en materia de inspecciones. Lo que se busca es darle el soporte necesario para poder mantener esa situación”, agregó Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.

De acuerdo con el directivo, “para esto se destinaron cerca de $1.200 millones, que fueron utilizados en la compra de los fungicidas y la contratación del personal, los cuales realizarán el acompañamiento, la aplicación y la verificación de la situación fitosanitaria en las 584 hectáreas productoras donde se llevarán a cabo las medidas de control”.

La plaga y la planta

La Roya Blanca del Crisantemo es una enfermedad que afecta a pompones y crisantemos por igual y ocasiona grandes pérdidas económicas cada año al sector floricultor, ya que limita la comercialización de estos ornamentales en el exterior. (Lea: MinAgricultura trabaja en creación del Fondo de la Floricultura)

El pompón y el crisantemo son productos de vital importancia para el segmento de ornamentales de Antioquia, teniendo en cuenta que generan más de 5.000 empleos directos e indirectos. La declaración le ha permitido al sector abrir sus posibilidades de exportación de dichas especies en diferentes mercados internacionales.

El instituto viene llevando a cabo visitas a los predios productores de crisantemo, inspecciones en aeropuertos, floristerías, cementerios y plazas de mercado, así como cursos de sanidad vegetal con productores, entre otras acciones.

Finalmente, el ICA hizo un llamado a los productores para que reporten la presencia de la enfermedad en sus cultivos, controlen el ingreso de material de propagación y de personal, y movilicen la flor cortada de pompones y crisantemos solamente en vehículos cubiertos.

Las más vistas