Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Fedepalma da a conocer su modelo de gestión en Guatemala y México

Por - 10 de Febrero 2016

Luego de su gira por México y Guatemala, el presidente de Fedepalma explicó los sistemas de producción en ambas regiones y las pautas que deben tener en cuenta los productores nacionales. Una de las claves de éxito es la unión, según el dirigente gremial.


Luego de su gira por México y Guatemala, el presidente de Fedepalma explicó los sistemas de producción en ambas regiones y las pautas que deben tener en cuenta los productores nacionales. Una de las claves de éxito es la unión, según el dirigente gremial.   En días pasados, Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, estuvo de gira por México y Guatemala con varios propósitos: conocer la producción en ambos países, fortalecer lazos gremiales e intercambiar experiencias en temas de comercialización.   El vocero gremial habló con CONtexto ganadero e indicó que en estos países el sistema de producción es diferente al de Colombia, debido a que es ejecutado por grandes empresarios, mientras que a nivel nacional la actividad la ejercen medianos y pequeños palmicultores. Asimismo, dio a conocer las ventajas que hay entre estas diferencias y cómo se podría fortalecer el sector, teniendo en cuenta varios aspectos. (Lea: “Colombia no puede competir en costos, pero sí en valor agregado”, J. Mesa)   “En ambos lugares han querido estrechar lazos con Fedepalma y ver cómo el gremio les puede ayudar a fortalecer su organización gremial. El reconocimiento que tiene el gremio en razón de trabajar a favor de los cultivadores de palma y aceite de palma es alto y para ellos nosotros somos un ejemplo a seguir. Entonces, compartimos experiencias en temas que les puedan servir para que los adapten, aspectos en los que ha trabajado la Federación durante más de 50 años”, afirmó el dirigente de los palmeros.   De acuerdo con Mesa, este resultado de más de 5 décadas de trabajo se ha dado gracias a la unión entre los productores, al esfuerzo de entidades como el Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, y a la información que tiene la Federación con la cual se pueden tomar decisiones.   Escuche al presidente de Fedepalma

Uno de los aspectos en los que más se destaca el sector palmicultor, según el presidente de Fedepalma, es la comercialización, tanto a nivel nacional como internacional, con miras a generar aportes al programa de biodiésel. Dicho aspecto también fue dado a conocer durante su estadía en las naciones centroamericanas. (Lea: Colombia logró cosecha récord de aceite de palma en 2015)   “A los productores de ambos países les pareció buena esta iniciativa y se mostraron interesados promoverla en sus naciones. De nuestra parte, les dijimos que podíamos ayudarles a presentar este tipo de programas a sus Gobiernos”, manifestó.   Lo que viene después de la visita   Para Jens Mesa el camino recorrido ha sido importante, valioso y no se puede desfallecer en la tarea del fortalecimiento del sector, dado que en países como México y Guatemala el nivel de productividad es alto y se destacan a nivel mundial.   “En el caso de Guatemala, lo lograron porque es un país pequeño y los grupos empresariales son grandes, entonces han podido tener grandes resultados. El desafío que nosotros tenemos es alcanzar ese nivel, en especial cuando incorporamos a pequeños y medianos productores, porque no todos tienen asistencia técnica y conocimiento, la idea es cerrar esas brechas de productividad y lograr registrar indicadores promedio, que sean referentes a nivel mundial”, dijo.   Por ello, la premisa es clara: todos los palmicultores deben ser productivos, “no nos podemos quedar con los réditos sociales, hay que traducirlos en económicos para que el impacto en el primer aspecto sea mayor”. (Lea: Palmeros implementan sistema que conserva húmedo el suelo)   De otro lado, el presidente de Fedepalma dijo que México es un país importante, porque tiene 130 millones de habitantes, cuyo mercado de aceites es de 3 millones 500 mil toneladas.   “No tienen biodiésel, pero aún así tienen un mercado que es 3 más grande veces que el de Colombia, sin tener en cuenta aceites y grasas, entonces cuando se ve esto y que se producen 120 mil toneladas de aceite y además se importa palma de Centroamérica, Colombia y países asiáticos, podemos llegar a decir que este país es una plataforma para llegar a Estados Unidos y que los empresarios nacionales (colombianos) deben tener visión comercializadora e inversionista”, puntualizó Mesa Dishington.

Las más vistas