Producción de cacao
Foto: Cortesía.

Cargando...

En la capacitación inicia proceso de exportación, afirma Fedecacao

Por - 05 de Diciembre 2014

Al recibir información sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, no solo se mejoran las condiciones del cultivo y se reducen los impactos negativos en el medio ambiente, también se producen alimentos seguros e inocuos.


Al recibir información sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, no solo se mejoran las condiciones del cultivo y se reducen los impactos negativos en el medio ambiente, también se producen alimentos seguros e inocuos.

Los días 5 y 6 de diciembre en Bogotá, técnicos del Fondo Nacional del Cacao, que se desempeñan como jefes de unidad técnica, técnicos de campo, supervisores y profesionales de investigación, se reúnen para capacitarse en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, con el fin de transmitir esta información a los productores de cacao en las diferentes regiones del país.

“El propósito es generar una masa crítica profesional, capaz de asesorar en la implementación de BPA, (Buenas Prácticas Agrícolas) en las distintas regiones del país, en función de las exigencias actuales para el comercio nacional e internacional de productos alimenticios”, aseguró Éduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao. (Lea: Moniliasis del cacao podría generar pérdidas del 40 % al año)

De acuerdo con el gremio, esta capacitación responde a la necesidad que tienen las asociaciones de productores de contar con una certificación para poder recibir un mejor precio por el cacao vendido, en especial ahora que se tienen en la mira los mercados internacionales

“Las BPA son un primer paso para llegar con mayor facilidad a la obtención de una certificación tipo orgánico, Fair Trade, Rainforest, u otro similar. Para ello se debe adelantar el proceso de certificar los predios en Buenas Prácticas Agrícolas, la cual entrega de manera gratuita el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, indicó el dirigente gremial.

De esta manera, se pueden preparar sobre el cumplimiento de los requerimientos ambientales, del proceso productivo y de inocuidad, que más adelante les permitirán, con una mayor facilidad, obtener otro tipo de certificaciones. (Lea: Por ébola, cacao colombiano podría tener nuevas oportunidades)

Las temáticas básicas que se abordarán tienen que ver con la problemática de inocuidad y ambiental en sistemas productivos, estándares internacionales de certificación y verificación en BPA, fundamentos de buenas prácticas agrícolas, manejo de plaguicidas y auditoría interna.

Los capacitadores que estarán al frente de los temas son Jesús Emilio Peinado, Diego Oróstegui, Fernando López Crispín, y Darlin Morales Martínez.

En este mismo aspecto, la Compañía Nacional de Chocolates dio a conocer un manual de Buenas Prácticas Agrícolas para que los productores lleven a cabo las tareas necesarias sobre el mejoramiento de la calidad del grano a fin de recibir un mejor precio por cada tonelada producida.

En dicho documento dan a conocer la importancia de aspectos como manejo de registros, trazabilidad, selección y manejo del suelo, nutrición del cultivo, podas, manejo integrado de plagas, cosecha, beneficio, almacenamiento y transporte, comercialización, entre otros. (Lea: Certificarse, alternativa de valor agregado para los cacaoteros)