precongreso dignidad agropecuaria
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Dignidades agropecuarias ultiman detalles para conformar su gremio

Por - 19 de Agosto 2014

En la ciudad de Bogotá, a puerta cerrada, aproximadamente 50 representantes de varios sectores productivos de todo el país se reúnen para establecer los estatutos que los conduzcan a conformarse como un gremio.


En la ciudad de Bogotá, a puerta cerrada, aproximadamente 50 representantes de varios sectores productivos de todo el país se reúnen para establecer los estatutos que los conduzcan a conformarse como un gremio.

Exactamente hace un año miles de campesinos del país marcharon por las calles porque, según ellos, no estaban conformes con la institucionalidad de los gremios, los bajos precios que reciben por sus productos, los altos costos en producción, las afectaciones de los Tratados de Libre Comercio, entre otros.

A partir de ello, varios campesinos empezaron a formar grupos por sectores productivos, se denominaban ‘Dignidades’. La razón del nombre es “porque tenemos dignidad”, dijeron en su momento productores. 

Tanto los gremios como el Gobierno de Juan Manuel Santos empezaron a cuestionarse sobre el surgimiento de las dignidades, inclusive, sobre la atención que podían lograr por medio de las vías de hecho. (Lea: Un año después del paro agrario, el campo sigue igual en Colombia)

Un año después, representantes de estas dignidades han tomado la decisión de unirse y conformar un gremio.

No nos sentimos bien representados y nosotros hemos dado a conocer las necesidades de todos los productores, a quienes sí representamos”, dijo Óscar Gutiérrez, representante de Dignidad Cafetera en Risaralda, en diálogo con CONtexto ganadero.

Por eso en la capital de Colombia los representantes se reúnen para redactar los estatutos y las razones por las cuales ellos deciden agremiarse.

“La idea es reunir líderes de los diferentes sectores para ver cómo será la conformación del congreso. No nos faltó ningún cultivo. La idea es analizar temas como la implementación de los TLC , el contrabando, la seguridad, el precio de los insumos, entre otros. Queremos hacer eso que los gremios no han podido manejar, pero no buscamos tener control, por ejemplo, de Fondos Parafiscales”, comentó Néstor Gutiérrez, representante de la Dignidad Cafetera de Santander.

“No buscamos ser una amenaza para los gremios”

Eudoro Álvarez, representante de Dignidad Arrocera, en el Meta, dijo que este espacio se dio producto de los paros agropecuarios, en especial el que se realizó el 19 de agosto de 2013. “Los gremios lo que mostraron fue un progobiernismo enfermizo, por eso unimos los esfuerzos de todas las dignidades. Vamos a ser independientes del Gobierno”. (Lea: Dignidad Agropecuaria busca ser una organización gremial)

Gutiérrez dijo que el paso que darán no tiene como objetivo atacar a las agremiaciones, todo lo contrario: "No estamos en contra de ningún gremio, no buscamos ser una amenaza; este es un tirón de orejas para que podamos trabajar de la mano en pro del sector”.

Por último, César Pachón Achury, vocero de Dignidad Papera en Boyacá, indicó que el Movimiento se formaliza porque los productores no se sienten representados por los gremios de los cuales hacen parte.

“El problema que tenemos es que las Federaciones están burocratizadas y corresponden a intereses políticos y del Gobierno, pero no del campesino. Hemos visto esa falencia”, puntualizó Pachón Achury.

Las más vistas