Conservación de suelo
Foto: Cortesía.

Cargando...

De la calidad de suelos dependerá el futuro alimentario en Colombia

Por - 13 de Enero 2015

Estados Unidos tiene un programa de conservación de suelos para asegurar la producción de alimentos. Expertos en Colombia aseguran que con prácticas sencillas los productores pecuarios y agrícolas nacionales podrán seguir los pasos del país norteamericano.


Estados Unidos tiene un programa de conservación de suelos para asegurar la producción de alimentos. Expertos en Colombia aseguran que con prácticas sencillas los productores pecuarios y agrícolas nacionales podrán seguir los pasos del país norteamericano.

De acuerdo con José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, un tercio de los recursos mundiales de suelos se está desangrando por culpa de las personas que han eliminado sus funciones esenciales. 

“Hoy en día, más de 805 millones de personas padecen de hambre y malnutrición. El crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 %. Dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos”, aseguró Graziano. (Lea: Buscan preservar los distritos de riego ante llegada de El Niño)

Por su parte, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, explicó que en el país aún faltan políticas de conservación del suelo y para eso es necesario la creación de un departamento que se enfoque solo en ese aspecto y en el cual tengan participación el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las Corporaciones Autónomas Regionales.

Se necesitan opciones de cobertura de suelos, barreras y sistemas de producción sostenible que permitan que la materia orgánica ayude a conservar la estructura de los suelos. Así lo han hecho en Estados Unidos, donde tienen un programa de conservación de suelos que ha sido muy útil y saben que el futuro de la agricultura está en la preservación de la riqueza de la tierra”, aseguró Vanegas Angarita. (Lea: Pastos nutridos se recuperan más rápido después de las heladas)

Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, dijo que durante el segundo periodo del presidente de la República Juan Manuel Santos, la Subdirección de Agrología de esta entidad tiene proyectado enfocarse en los suelos competitivos del país; es decir, los que cuentan con la vocación para desarrollos agrícolas, pecuarios y forestales.

Según el Instituto, luego de más de 6 décadas de estudiar el recurso del país, el territorio nacional cuenta con cerca de 18 millones de hectáreas identificadas como suelos competitivos, por lo cual el IGAC tendrá como meta cuatrienal realizar el levantamiento de las características agrológicas en por lo menos el 50 % de estas extensas áreas con vocación productiva.

“Además de este gran reto, el IGAC se enfocará en realizar no solo los estudios de suelos semidetallados, también apoyará la implementación del componente agrario de la Ley de Restitución de Tierras y analizará las coberturas y uso de estas tierras, con el fin de determinar con mayor precisión los conflictos de uso del suelo. El país ya cuenta con cartografía general de sus tierras, lo cual permite orientar la necesidad de investigación e inversión en las áreas con potencial productivo, aspecto básico para el ordenamiento territorial del país”, agregó Nieto Escalante. (Conozca las claves para un buen muestreo de suelo aquí)

Sin fertilización no hay comida

De acuerdo con Carlos Marrugo, ingeniero agrónomo y líder de pastos de Colinagro, en el país hay poca conciencia sobre la importancia de la nutrición de los suelos con la que se conserva en óptimas condiciones el material vegetal, tanto cultivos como forrajes.

El ganadero está cada vez más convencido de que hay que fertilizar, pero no siempre lo hace con un criterio técnico adecuado, sino bajo la experiencia y las costumbres. Sin fertilización no hay producción de forrajes y sin forrajes no hay producción de leche y carne. Hay que ver la nutrición del suelo como una inversión y un componente productivo. Todo lo que se invierte en alimentar a la tierra repercute en la rentabilidad de la explotación”, afirmó el líder de pastos de Colinagro. (Lea: ¿Cómo hacer mitigación?)

Finalmente, el presidente de Fenalce agregó que hay prácticas sencillas que los agricultores deben seguir: "Se debe tratar de introducir materia orgánica a través de raíces, que es la mejor forma de mantener la calidad del suelo. Es ideal manejar el concepto de capa arable, con el fin de que la planta pueda suplir sus necesidades en un espacio amplio y así obtener una buena producción. Se recomienda dejar los residuos orgánicos sobre la tierra, lo que se conoce como soqueo, con el fin de que la superficie de la tierra tome esos nutrientes y los conserve, como se hace en la región cafetera”.

Las más vistas