Semillas protegidas
Foto: Corpoica.

Cargando...

Corpoica reitera que patrimonio genético del país no corre riesgos

Por - 26 de Mayo 2014

Corpoica entregó un parte de tranquilidad con respecto al manejo que se le viene dando al tema de las semillas en el país, aclaró que no se entregará a empresas internacionales y que dará las explicaciones pertinentes en el Senado.


Corpoica entregó un parte de tranquilidad con respecto al manejo que se le viene dando al tema de las semillas en el país, aclaró que no se entregará a empresas internacionales y que dará las explicaciones pertinentes en el Senado.

El pasado miércoles 21 de mayo, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, le envío al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, una misiva en la que le pedía que no se discutiera en la Plenaria del Senado un proyecto de Ley que busca fortalecer a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

En la carta, titulada ‘Proyecto de ley que les entrega el patrimonio genético de la Nación a las multinacionales es inconveniente e ilegal’, el parlamentario asegura que con esta reforma se buscaría hacerle el juego a las multinacionales de semillas, como Monsanto. (Lea: Conservar e identificar semillas, un beneficio para la ganadería)

Luego de conocer el texto, Corpoica no quiso dar lugar a las especulaciones y de inmediato procedió a corregir las que consideró inexactitudes de la carta.

Aseguran que no es cierto que el presidente Santos pretenda entregarle a Corpoica "las colecciones biológicas del país (semillas, embriones de animales y microorganismos), que el Estado ha recolectado durante décadas y que son un patrimonio estratégico e invaluable de la Nación".

Un vocero explicó que "eso es erróneo porque Corpoica ya tiene el manejo de esas colecciones. Además la entidad, que es contratada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, custodia los bancos de germoplasma, es decir los recursos biológicos animales y vegetales del país, desde hace una década, enriqueciéndolas año tras año, pasando de 11 mil muestras vegetales, llamadas accesiones, en 1994, a 34 mil en 2014.

Entonces, ¿qué cambia el proyecto de Ley?

Lo que cambia el proyecto de Ley, que ya fue aprobado en las comisiones terceras de Congreso y Cámara, y que pasará a plenaria, es apuntarle a darle más fuerza a la entidad que dirige Juan Lucas Restrepo, asegurándole así un presupuesto fijo al año del Gobierno Nacional para manejar dicha colección de accesiones del país. (Lea: Programa de semillas fomenta desarrollo ganadero en Cúcuta)

Todos los años, durante los meses de enero, febrero y marzo, Corpoica está sufriendo para poder mantener sus accesiones biológicas porque todavía el dinero no ha sido desembolsado por parte del ICA. (Con el proyecto de Ley) se eliminaría la intermediación financiera del ICA, o sea, que desde el presupuesto de la Nación se gire directamente a Corpoica para el manejo de los bancos, haciendo este proceso mucho más sencillo y más fácil”, aseguró el funcionario de Corpoica.

En la misma línea, Luis Humberto Martinez Lacouture, gerente general del ICA, le manifestó a CONtexto Ganadero que con la ley propuesta se garantizarán los recursos monetarios de manera permanente para la administración de los bancos de germoplasma.

Es importante señalar que el proyecto de Ley originalmente presentado fue modificado y que la nueva propuesta mantiene al ICA como dueño de los bancos de germoplasma, y prevé que el recurso para su administración se traslade directamente al presupuesto de Corpoica, para garantizar así su operación desde el comienzo del año. Es decir, que se eliminará la intermediación del ICA como dueño de los recursos, porque hoy ese dinero ingresa al presupuesto del ICA y, el ICA se lo gira a Corpoica”, asegura Martinez Lacouture.

¿Es una entrega a las multinacionales?

Otras de las preocupaciones que dio a conocer el senador Robledo en su misiva, es que el proyecto “les entrega el patrimonio genético de la Nación a las multinacionales (porque) en la junta directiva de Corpoica tiene asiento el gremio de trasnacionales como Monsanto, Bayer y Syngenta, compañías interesadas en patentar las variedades que se puedan obtener de este patrimonio genético”.

Pero, aunque el gremio de las semillas tiene uno de los 18 asientos de la junta directiva de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, el senador del Polo Democrático expone una conclusión acelerada al afirmarla. (Lea: Bancos de germoplasma, aliados de la alimentación y la agricultura)

De acuerdo con Corpoica, dentro de su junta directiva, que es escogida cada dos años por medio de una Asamblea de su centenar de miembros, está Acosemillas, “quien tiene 35 sociedades dentro de las cuales están los 3 laboratorios y productores de semillas que nombró el senador Robledo, pero los otros 32 son productores nacionales. Entonces, la representación de Acosemillas no es de multinacionales gringas, es de los productores de semillas del país”.

Para el gerente general del ICA, la junta directiva de Corpoica, que cuenta con entidades como el Ministerio de Agricultura, ICA, Universidad del Tolima, Fedearroz, Cenired, Fenalce, Sac, Fedegán, Acovet, Universidad de la Salle, Corponor, Yupi S.A.S, Acosemillas, Casa Luker y el Instituto Von Humbold, es múltiple en sus disposiciones. (Lea: Ganaderos recibirán subsidios hasta del 60% en semillas de maíz)

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria tiene una conformación amplia y diversa de los sectores representativos agropecuarios, lo cual garantiza pluralidad en las decisiones”, afirma Luis Humberto Martinez.

Así las cosas, queda entrevisto que el proyecto de Ley, que busca ser aprobado antes de terminar el primer semestre de 2014, busca fortalecer a Corpoica, agilizar los trámites económicos del Gobierno Nacional con la entidad y mejorar los bancos de germoplasma y sus accesiones.