Asistencia técnica, técnicos agropecuarios, ingenieros agrónomos, Plan Colombia Siembra, XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, luis carlos leiva cobos, Fidel Castillo, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Santander, asistencia técnica en colombia, crecimiento asistencia técnica, Ganadería, agricultura, ganadería colombia
Foto: Minagricultura.

Cargando...

Colombia Siembra tampoco ha disparado la asistencia técnica

Por - 23 de Septiembre 2016

El año anterior, el ministro de Agricultura dijo que el proyecto requeriría 200 mil profesionales del campo que brindaran apoyo a los proyectos productivos. Sin embargo, el país no cuenta con esa cifra de asistentes y no se tiene conocimiento de que alguno haya sido vinculado a la iniciativa estatal.


El año anterior, el ministro de Agricultura dijo que el proyecto requeriría 200 mil profesionales del campo que brindaran apoyo a los proyectos productivos. Sin embargo, el país no cuenta con esa cifra de asistentes y no se tiene conocimiento de que alguno haya sido vinculado a la iniciativa estatal.   El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, participó en noviembre del año pasado en el XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, espacio que aprovechó para revelar que el plan Colombia Siembra requeriría cerca de 200 mil profesionales que brindaran asistencia técnica. (Lea: La importancia de la asistencia técnica integral en predios ganaderos)   Afirmó también que su propósito era plantear un nuevo modelo de asistencia técnica, en el que a partir de este año se ayudaría a los productores beneficiarios del plan con el 50 % del costo del servicio de los ingenieros agrónomos.   “Los ingenieros agrónomos son los que nos van a decir dónde sembrar lo que toca y cómo toca”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria, acostumbrado a hacer anuncios que se suelen quedar en titulares de prensa.    Han pasado 10 meses desde aquella intervención y CONtexto ganadero buscó a Luis Carlos Leiva Cobos, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, para hablar sobre el tema.   Leiva Cobos hizo una completa radiografía del sector. Aseveró que en el país hay 32 mil profesionales en ese campo de la ciencia, de los cuales un 10 % están pensionados o inactivos, eso equivale a 3.000. De los 29 mil restantes, el 40 % de ellos trabaja en asistencia técnica, es decir, 11 mil personas. (Lea: Asistencia técnica gremial, alternativa real para el desarrollo rural)   Agregó que ese servicio tiene 4 campos de acción: las Umatas (450 activas), las cuales son cada vez menos atractivas para los ingenieros por cuenta de su deterioro; las Epsagros (500 funcionando), los gremios de producción y el resto son independientes (cerca de 5.500 profesionales) para quienes no hay una política por parte del Ministerio de Agricultura y enfrentan condiciones laborales muy complejas y difíciles.   Escuche las declaraciones del representante de los ingenieros agrónomos.

Sobre lo que propuso en su momento Iragorri sostuvo que se podría decir que se trata de “una cifra inexacta y prácticamente imposible de cumplir. Nosotros hemos hecho un ejercicio serio y para ese millón de hectáreas nuevas que plantea Colombia Siembra, se generaría trabajo para unos 5.000 ingenieros agrónomos. Ese es un dato muy ajustado a la realidad del sector”.   Según el dirigente la cantidad podría incrementar si se incluye además de la asistencia técnica agronómica, los servicios comerciales y financieros. Pero a su juicio, ni siquiera así la cifra llegaría a los 20 mil profesionales sumando todas las ofertas que se llegarían a generar pensando en cumplir con los objetivos del plan Colombia Siembra. (Lea: Dele a la Asistencia Técnica la importancia que merece)   De igual manera, Leiva Cobos lamentó que no haya cifras claras ni se evidencie un impacto real sobre las tierras recientemente sembradas. “El ministro dijo que hay unas 185 mil hectáreas nuevas, pero nosotros tenemos algunas dudas razonables sobre esa cifra. Sin embargo, no tenemos claro que se haya generado empleo en esas áreas porque son de cultivos como arroz en donde ya había agrónomos trabajando y solo debían ampliar su cobertura”, explicó.   En ese mismo sentido se pronunció Fidel Castillo, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Santander, quien dijo que bajo ningún punto de vista creía que haya aumentado el número de técnicos que estén trabajando gracias a la iniciativa gubernamental.   “No hay nada que se pueda decir, ni hemos tenido ninguna noticia sobre eso. Sería bueno que el ministro de Agricultura cumpliera sus promesas, porque esa oferta fue planteada por Iragorri en el marco del congreso nacional que se llevó a cabo en noviembre acá en Bucaramanga. Por ahora todo está en esperanzas”, sentenció. (Lea: La asistencia técnica debe pasar del papel a la acción, según la SAC)   Finalmente, Luis Carlos Leiva Cobos sostuvo que no ve posible que el país aumente en un millón de hectáreas su frontera agrícola en tan solo 3 años; a su juicio cumplir esa meta tardaría al menos 10 años.   “Hay una variable fundamental y es importante que se tenga en cuenta: si queremos hacer agricultura comercial o pensando en los mercados internacionales, debemos contar con riego, de resto no podemos garantizar una oferta permanente. Montar esa infraestructura para que haya agua en un millón de hectáreas tardaría 10 años”, concluyó.