Colombia Siembra se quedó corto en 2016, según los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Diciembre 2016
compartir
Colombia Siembra, programa del Gobierno, un millón de hectáreas, ministerio de Agricultura,  Aurelio Iragorri , ganaderos de Colombia, CONtexto ganadero
El Ministerio de Agricultura solo ha cumplido con el 18.5 % de la meta anunciada del Plan Colombia Siembra. Foto: colombiasiembra.minagricultura.gov.co.
Miembros del sector agropecuario consideran que el ritmo al que va el programa Colombia Siembra y a la luz de los resultados, al Ministerio de Agricultura le va a quedar difícil cumplir con la meta trazada de sembrar un millón de hectáreas.
 
Desde octubre de 2015, el país empezó a escuchar hablar de Colombia Siembra, una ambiciosa iniciativa del Gobierno, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
El ministro de la cartera Aurelio Iragorri Valencia ha confirmado en diferentes escenarios y medios de comunicación que en el primer semestre del año el país pasó de sembrar 16 mil a 185 mil hectáreas. Cifra de la que no se ha detallado lugares, número de productores beneficiados, ni presupuesto, solo generalidades. (Lea: 5 apuestas de Colombia Siembra que no muestran avances)
 
Vale la pena resaltar que ‘Colombia Siembra’ es un proyecto con el que se busca ampliar en un millón las hectáreas sembradas en el país a 2018. Sin embargo, productores consultados por CONtexto ganadero ponen en duda que se vaya a conseguir alcanzar esa meta.
 
De acuerdo con Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, se percibe un alcance insuficiente de las diferentes iniciativas enmarcadas en la política agropecuaria del Gobierno y un ejemplo clasro de ello es Colombia Siembra.
 
Indicó que como gremio ven que el impacto de este proyecto hasta el momento ha sido corto frente a las expectativas que se generaron.
 
Clavijo expuso que el grueso de 'Colombia Siembra' está enfocado a la financiación. Considera que para que el programa realmente sea diferente, se requieren incentivos y tasas interés preferenciales. (Lea: Colombia Siembra tampoco ha disparado la asistencia técnica)
 
Hoy en Colombia da lo mismo un crédito ofrecido por la banca para compra de vehículo, viviendo o de libre inversión, que uno para el sector agropecuario, que es el que produce la comida.
 
El directivo manifestó que si se comparan las tasas de interés que ofrecen para el sector agro en Panamá, estas son hasta el 40 % más bajas que las de Colombia y con unos periodos de gracias muy superiores.
 
"Se quedó corto el alcance de esta política. Las expectativas eran mayores. Entendemos que esto continúa. Ojalá puedan mejorar los procesos y destinar más recursos para el sector", comentó.
 
Hernán Araújo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, analizó el panorama y advirtió que si la iniciativa de 'Colombia Siembra' está proyectada a 2018 para cumplir la meta de un millón de hectáreas, y si a 2016 sembraron cerca de 185 mil, eso quiere decir que solo han cumplido con el 18.5 % de lo anunciado. (Lea: 5 inquietudes sobre acceso a créditos en un eventual postconflicto)
 
"Este es un avance supremamente bajo. Si se tiene la meta clara, ese porcentaje debería superar el 30 %. Yo pienso que hasta el momento sí se han quedado un poco cortos", comentó.
 
De igual manera, manifestó que ante la posibilidad de que el ministro de Agricultura no continúe en su cargo a partir de enero de 2017 y siendo 'Colombia Siembra' un programa abanderado por él, no ve claridad en la continuidad de la iniciativa.
 
Según Araújo, tradicionalmente se observa que el comportamiento de los programas nacionales no corresponde a acciones del Gobierno, sino a las del ministro de turno.
El presidente de Fedefondos sostuvo que vale la pena resaltar que el programa se llama 'Colombia Siembra' y el pasto es un cultivo. (Lea: Ganadería, sector olvidado dentro de Colombia Siembra)
 
"Si uno mira lo que se ha hecho en el sector ganadero, realmente es muy poco, por lo cual vemos aún más bajos los logros y lejana la meta", aseveró.
 
Por su parte Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, Asogauca, afirmó que a él le gustaría saber, de esas 185 mil hectáreas, cuantas han recibido apoyo del Estado.
 
Aclaró que si esas 185 mil hectáreas son producto de la inversión privada, no se entendería porque se anuncia que tienen que ver con el programa de Colombia Siembra.
 
"Nosotros como asociación tenemos 50 hectáreas de maracuyá inscritas al programa pero no hemos recibido ningún apoyo, comunicación o noticia por parte del Ministerio de Agricultura", observó.
 
En ese sentido, Cadavid Londoño declaró que "posiblemente" dentro de esas hectáreas que anuncia el Gobierno como parte de sus avances puede haber algunas inscritas por personas que las han sembrado a pulmón. Anotó que si este es el caso, el Ejecutivo no tendría que sacar pecho por ello. (Lea: Aurelio Iragorri, el ministro peor calificado según empresarios del país)
 
En el sector coinciden en destacar que se teme que así como con la trazabilidad, este programa se quede en solo anuncios y comunicados de prensa, pues la meta luce lejana y no se ven esfuerzos por lograr sacarla adelante.