Fríjol biofortificado
Foto: Ciat.

Cargando...

Ciat y Corpoica entregarán fríjol biofortificado a mediados de 2015

Por - 12 de Marzo 2015

La investigación entre las 2 entidades se da con el fin de garantizar la siembra y la seguridad alimentaria en el mundo.


La investigación entre las 2 entidades se da con el fin de garantizar la siembra y la seguridad alimentaria en el mundo.

Según cifras del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, en las zonas de trópico, más de 400 mil personas consumen fríjol, gracias a sus valores nutricionales como proteína, fibra, carbohidratos complejos, vitaminas y micronutrientes. Sin embargo, en regiones como el Caribe colombiano, señaló la entidad, por cada 10 mil niños entre 1 y 4 años de edad, 85 mueren por deficiencias nutricionales y anemia.

Ante eso, surgió el Programa de Fríjol del Ciat, el cual busca desarrollar nuevas variedades del grano, contando con la colaboración de entidades como la Corporación Colombiana Agropecuaria de Investigación, Corpoica.

Además, dentro los objetivos para mejorar la calidad del cereal se encuentran duplicar el contenido de nutrientes como hierro y zinc y que el alimento sea tolerante al cambio climático. (Lea: Corpoica espera atender a ma?s de 10 mil agricultores en 2015)

La idea es liberar variedades de fríjol adaptados a condiciones agroecológicas, principalmente en la costa Caribe y en la región Andina. En diferentes encuestas de la FAO y el Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) se determinó que a nivel nacional se cuentan con gran número de comunidades en las cuales las deficiencias de micronutrientes son muy altas y, como el fríjol hace parte de la canasta familiar, puede generar un efecto positivo si nosotros posicionamos un nuevo material que tenga más de 2 veces la concentración normal de hierro y más de 1,5 veces zinc”, indicó Adriana Tofiño, investigadora principal de la Red de Hortalizas del Centro de Investigación Motilonia de Corpoica.

Ambas instituciones han venido trabajando desde 2008 en pro de proporcionarles a los agricultores y consumidores un material apto para su producción e ingesta, con el ánimo de mejorar los niveles nutricionales, en especial de los niños.

Las variedades normales tienen un poco menos de 50 partes por millón de hierro y alrededor de 20 partes por millón de zinc. Mientras que las nuevas variedades que estamos desarrollando en conjunto con el Ciat tienen cerca de 90 partes por millón de hierro y 38 por millón de zinc y la idea es mejorar la nutrición porque hemos notado que el fríjol tiene una tasa de autoconsumo del 40 %. Pero para impactar en las comunidades necesitamos de la ayuda de entidades gubernamentales con los programas de seguridad alimentaria”, agregó Tofiño. (Lea: Actualizan sistema de toma de decisión para selección de especies forrajeras)

En la región Caribe colombiana se han seleccionado líneas del alimento tolerantes a altas temperaturas que serán involucradas en futuros cruzamientos. El avance es tal que se espera que para junio próximo se entreguen las primeras variedades de fríjol rojo a los productores de esta zona del país, según lo indicó la experta de la Corporación.

El año pasado el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) nos aprobó la liberación de 2 variedades de fríjoles rojo, entonces tenemos planificado realizar el día de campo para hacer la entrega a los productores en junio o julio. La idea es entregar entre 10 y 20 kilos de semilla, que alcanza para sembrar en media hectárea. La idea es que sean los mismos agricultores quienes multipliquen estas semillas”, puntualizó la experta.

En este momento el Centro de Investigación Motilonia está en proceso de convocatoria con las asociaciones de productores, para puedan conocer los genotipos y acceder a la semilla. El objetivo es que mínimo 100 agricultores asistan a este día de campo para conocer el avance. (Lea: Fedepapa apuesta a la tecnología para aumentar el consumo)