cultivo de café brasil
Foto: AFP.

Cargando...

Caficultores brasileños, desconcertados ante sequía nunca vista

Por - 19 de Abril 2014

Granos demasiado pequeños, cerezas de café vacías o marchitas: la sequía histórica que afecta el centro y el sureste de Brasil, primer productor y exportador de la materia prima, castiga duramente a los cafetos, y provocará un déficit en elB mercado mundial este año.


Granos demasiado pequeños, cerezas de café vacías o marchitas: la sequía histórica que afecta el centro y el sureste de Brasil, primer productor y exportador de la materia prima, castiga duramente a los cafetos, y provocará un déficit en elB mercado mundial este año.

"Nunca vi una sequía de este tipo en mi vida, en algunos lugares encontramos frutos del café marchitos sobre el árbol. Anticipamos una caída de la cosecha de 25% a 30%", lamenta Leandro Gomes Ribeiro Costa. Su cooperativa, Coopamig, obtiene cada año 3,5 millones de sacos de 60 kilos de los cafetales de Minas Gerais, principal región cafetera de Brasil.

"En algunas zonas la pluviometría de enero y febrero no alcanzó el 10% del promedio histórico. Y este periodo del año es muy importante para que los granos del café se hinchen y consoliden", explica. (Lea: Gobierno atenderá 135 mil reclamaciones sobre PIC de 2013)

En general, entre 40% y 50% de la mercadería de la Coopamig alcanza la talla mínima requerida para ser vendida en grano. Pero "este año ese porcentaje caerá", explica el cafetero. "Vamos a tener mucho café molido. El café en grano, que se utiliza para el expreso, será escaso", agrega.

"Corazón negro"

Los 5.800 miembros de la cooperativa Cooparaiso, en el suroeste de Minas Gerais, esperan asimismo una baja de la productividad.

"Cosechamos normalmente 500 litros de cerezas de café para producir un saco de 60 kilos de granos, luego de lavado y secado", cuenta Marcelo Almeida, ingeniero agrónomo. "Este año, no sabemos cuál será la cifra exacta pero serán necesarios seguramente 600 o 700 litros", señala.

Durante sus visitas a los productores, a quienes encuentra "muy preocupados", el técnico constató toda suerte de defectos en los cafetos.

"A veces encontramos solo un grano de café en lugar de dos en la fruta. O lo que llamamos 'corazón negro': las dos células están todas secas, no se desarrollaron. Y algunos frutos están vacíos: verdes y bellos por fuera, pero sin grano por dentro", describe.

En su región, la tierra solo recibió 86mm de lluvia en enero, contra un promedio de 280 a 300mm en años normales. Y el déficit hídrico continuó en febrero: 135mm contra 250mm normalmente. (Lea: Comisión de Expertos buscará reactivar la caficultura colombiana)

"Hace 40 años que tenemos nuestra propia estación meteorológica, nunca registró una sequía tan severa", asegura.

Amenazas el año próximo

Las cotizaciones mundiales del arabica, que alcanzaron el martes un nuevo máximo en dos años en Nueva York, a 208,90 centavos la libra, no tranquilizan a los productores.

"Cuando las cotizaciones estaban muy bajas, en agosto pasado, el gobierno proponía comprar sacos al precio fijo de 110 euros (152,5 dólares). Hoy los productores no precisan esta ayuda porque obtienen entre 420 y 450 reales (178,5 - 191,2 dólares) por saco en el mercado clásico. Pero hubieran preferido un precio menor y más lluvia", explica Almeida.

El déficit de café será "de al menos dos millones de sacos" en 2014-2015, "en gran parte a raíz de la sequía en Brasil", afirmó el director de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira Silva, el 7 de marzo en Londres.

Uno de los principales exportadores brasileños, Terra Forte, disminuyó en 15% su expectativa de cosecha de arabica, a 30 millones de sacos de 60 kilos.

La sequía también hace sobrevolar una amenaza sobre la cosecha de 2015. "A falta de lluvia para que la planta absorba los fertilizantes, los productores realizaron una sola aplicación en lugar de tres. Esto compromete la cosecha 2015", indica Leandro Gomes Ribeiro Costa.

Con 49,2 millones de sacos en 2013, Brasil es el primer productor y exportador de café del mundo.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024