producción café Colombia
Foto: FNC.

Cargando...

Cafeteros esperan que Gobierno entienda gravedad de este momento

Por - 13 de Marzo 2015

Dignidad Cafetera y los 15 Comités Departamentales Cafeteros le enviaron una carta al presidente Santos en la que le piden la reactivación del PIC. De no tener una respuesta, los productores piensan llevar a cabo protestas y plantones.


Dignidad Cafetera y los 15 Comités Departamentales Cafeteros le enviaron una carta al presidente Santos en la que le piden la reactivación del PIC. De no tener una respuesta, los productores piensan llevar a cabo protestas y plantones.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón suspendió la destinación de recursos económicos al programa de Protección de Ingreso Cafetero, PIC, al finalizar el pasado 2014, recursos que se manejaban a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta herramienta, que benefició al sector cafetero, recibió un total de un billón de pesos y servía para apoyar a los productores en caso de que el precio interno se ubicara por debajo de los $700 mil, por cada carga de café comercializada.

De acuerdo con Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda, del total de ese dinero, solo se usaron $150 mil millones, como producto del buen momento por el cual pasaba la economía de esta actividad agrícola. (Lea: “Dinero del PIC lo van a gastar en mermelada”, Oscar Gutiérrez)

“Por esa razón, se le propuso al Gobierno la creación de un Fondo de Estabilización de Precios, FEP, para que en los periodos de bajos precios los caficultores tuvieran cómo menguar la crisis. También se le explicó la conveniencia de dejar activo el PIC, de tal manera que se pudiera apoyar a los productores ante una abrupta caída del valor recibido, pero no ha pasado nada”, aseguró Gutiérrez.

De igual forma, representantes de los 15 Comités Departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, con el fin de darle a conocer la situación que atraviesa el sector, ante la disminución del precio interno de la carga de café, la cual afecta a los más de 60 mil productores del grano en el país.

En la misiva, los representantes le recordaron al primer mandatario que el panorama del sector le fue expuesta el pasado 17 de febrero, durante el Comité Nacional Cafetero, al cual asistieron el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; y el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz. (Lea: Ajustar los esquemas)

En dicha reunión (los funcionarios públicos) reconocieron este fenómeno y los problemas en los que se vería avocado el sector cafetero al pasar el precio de la carga de café la barrera de los $700 mil hacia abajo. Asimismo, los señores ministros plantearon las dificultades económicas por las que atraviesa el país, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la imposibilidad que hay, hasta ahora, de cumplir con el compromiso acordado en el marco del Movimiento de Dignidad Cafetera en reducir un 30 % el costo de los insumos”, menciona la carta.

Es por ello que los representantes del Comité Directivo de la FNC le reiteraron al presidente Santos la necesidasd de reactivar el PIC cafetero, el cual estaría enmarcado en los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo 2015 – 2018.

De igual manera, Gutiérrez indicó que para 2012 se calculó un costo de producción entre $58 mil y $62 mil por arroba de café, dependiendo de los niveles de eficiencia y productividad.

“A raíz del paro se definió un precio piso de $48 mil y un PIC de $16 mil 500 por arroba y un precio techo de $70 mil, en el que no habría PIC. Hoy, 2 años después, el índice de precios al productor ha aumentado desde 2012 hasta hoy en un 75%”. (Lea: “Al Gobierno hay que llevarlo a golpe de caja para que dé soluciones”, cafeteros)

En otras palabras, los cafeteros han vendido su producto por debajo del costo de producción. En Cauca, Nariño y otras zonas donde comienza a recogerse la cosecha del primer semestre están vendiendo a menos de $55 mil la arroba y el precio oficial ha llegado a fijarse en 61 mil para la mejor calidad. Precios que están, según los entendidos en la materia, muy por debajo del costo de producción.

Ante esta situación se acuerda declararse en situación de ¡Alerta Cafeteros!, darle a conocer la opinión al ministro de Agricultura, realizar asambleas municipales, promover plantones y protestas por el bajo precio, convocar una Asamblea Nacional de Delegados de Dignidad Cafetera para el martes 7 de abril en la ciudad de Armenia y esperar que el Gobierno nacional entienda la gravedad del período que atraviesa la caficultura y decida, sin que los productores de café tengan que volver a las carreteras, reactivar el PIC y sostener el ingreso de las 560 mil familias que producen el grano en el país”, puntualizó el vocero de Dignidad Cafetera.

Las más vistas