Cacao de Oro concurso colombia
Foto: Cortesía.

Cargando...

Buscando el mejor grano de cacao colombiano: El Cacao de Oro

Por - 03 de Septiembre 2015

La tercera edición del Cacao de Oro, que premia a la organización cacaotera con el mejor grano del país, ya tiene a sus finalistas.


La tercera edición del Cacao de Oro, que premia a la organización cacaotera con el mejor grano del país, ya tiene a sus finalistas.   En esta oportunidad participaron 105 organizaciones provenientes de 7 departamentos del país en un proceso de selección de calidad y sabor, donde la mejor asistirá al Salón de Chocolate en París en el mes noviembre para conocer compradores internacionales, aumentar sus posibilidades de exportación, aprender sobre la forma cómo funciona el negocio en el ámbito internacional, acceder a  financiación adaptada a sus necesidades e incluso, aprender sobre nuevos procesos de postcosecha, indispensables para mejorar la calidad.

Las puertas del mercado mundial para el cacao colombiano se están abriendo gracias a que la ICCO, International Cocoa Organization, catalogó al país como productor de cacao fino y de aroma en 95 % de su producción. A esto se suma que en los últimos 10 años,  el consumo  mundial de cacao ha venido creciendo a un promedio anual de 10 %, mientras su producción apenas en un 2,2 %, según PTP, y así, Colombia ha logrado pasar de 4.321 toneladas en 2012 a 8.000 en tan solo 2 años (cifra del Consejo Nacional Cacaotero). (Lea: Estas son las 10 mejores muestras de cacao que participarán en París)   Aprocampa de Boyacá, organización que se llevó este galardón el año pasado, catapultó las posibilidades de su cacao al asistir al Salón de Chocolate de París,  para luego, multiplicar aún más sus oportunidades en ExpoMilán, el Salón del Cacao y el Chocolate Perú y una gira de negocios en Estados Unidos y Canadá. Un cambio de panorama para las 186 familias que pertenecen a esta organización campesina que en años anteriores se dedicaban a los cultivos ilícitos y la búsqueda de esmeraldas. Oportunidad que ahora tendrán los finalistas de la edición 2015 del Cacao de Oro.   Este es uno de los tantos ejemplos que muestra las actividades que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con la cooperación internacional y su Programa de Transformación Productiva, PTP, están desarrollando para incrementar la productividad y la calidad del cacao, promoviendo la innovación y la articulación de los eslabones de la cadena productiva. (Lea: El grano de cacao colombiano se impone en Italia)   Asimismo, Procolombia, reconociendo la oportunidad internacional, está ejecutando una estrategia de promoción, comercialización y capacitación para la comercialización de la oferta exportable del cacao en grano, como un producto prioritario Colombia. 

Y los 10 finalistas son…

3 organizaciones de Antioquia, 2 del departamento del Huila sumadas a otras ubicadas en Boyacá, Chocó, Córdoba, Nariño y Magdalena son las opcionadas para llevarse el Cacao de Oro 2015 y así asistir al Salón de Chocolate de París de este año.

Las 10 organizaciones finalistas al Cacao de Oro 2015, así como los municipios y departamentos de dónde provienen son:      El camino hacia el Cacao de Oro

En el país hay más de 35 mil familias que tienen como forma de subsistencia el trabajo de aproximadamente 150 mil hectáreas de sembrados de cacao, según cifras del Consejo Nacional Cacaotero, a 2014. Los cultivos de este grano están ubicados en diversos departamentos del país (con prelación en Santander); se destacan zonas en que abandonaron los cultivos ilícitos y en ellas trabajan comunidades afrocolombianas, indígenas, personas en condición de desplazamiento o vulnerabilidad. Además, es importante tener en cuenta que la Estrategia de Desarrollo Alternativo del Gobierno Nacional de Colombia ha contribuido con el 54 % de la producción nacional de cacao, dando así opciones licitas y sostenibles de cultivos.

Por tales razones, el Gobierno Nacional en cabeza del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva, Procolombia, la Unidad de Consolidación Territorial junto a Fedecacao, la Red Cacaotera, las agencias de cooperación de Estados Unidos y Suiza se han unido para apostarle a la cadena del cacao en el país, con el fin de convertirlo en un sector competitivo internacionalmente y emblemático en la construcción de paz. (Lea: Chocoramo para untar fomenta el consumo de leche y cacao)   A esta iniciativa, se sumó la empresa privada, otras instituciones públicas y ONG, todas motivadas por el desarrollo sostenible y la oportunidad de que el cacao le siga los pasos al café, destacándose como un producto Colombia a escala nacional e internacional. En total, son 20 entidades que le apuestan a esta cadena productiva, trascendental para el país.

En ese marco surge el Cacao de Oro, hace tres años, una iniciativa que identifica y hace visibles a los mejores cacaos finos y de aroma producidos por las organizaciones de cacaoteros de Colombia. Los productores deben asociarse  pues debe asegurarse que el cacao tipo exportación se pueda replicar siempre con los mismos sabores y volúmenes requeridos; este concurso permite dar incentivos a los productores para mejorar sus procesos y darles la oportunidad de hablar con interlocutores que les den luces en ese camino.

Las 105 organizaciones que participaron enviaron una muestra de sus cacaos, de allí se escogieron 25 finalistas. Con los granos de aquellos que pasaron el primer filtro se prepara un licor de cacao, catado por expertos, para escoger los 10 finalistas.   Estos 10 cacaos seleccionados se convertirán en una barra de chocolate que será evaluada por un panel nacional e internacional: Santiago Peralta (de la empresa chocolatera ecuatoriana Pacarí), Nihant Benoit (chocolatero belga que impulsa la tendencia bean to bar), Nico Regout (catadora y compradora de cacao para Le Cercle du Cacao),  la japonesa Mayumi Ogata (fundadora de Cacao de Colombia) y las catadoras colombianas Mónica Gómez y Nubia Martínez. (Lea: Modernización del sector cacaotero se discutirá en el Meta)

Es posible que el ganador del Cacao de Oro de este año pueda repetir la historia de otras organizaciones que con el apoyo de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, gobernaciones, alcaldías y la cooperación internacional, han logrado insertarse sostenidamente al mercado legal, e incluso exportar, incidiendo positivamente en la vida de miles de familias colombianas, que decidieron dar un paso hacia los negocios competitivos y rentables, para aportar en la construcción de las condiciones necesarias para asegurar una paz estable, duradera e incluyente.