Bioenergy produce el primer litro de etanol

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Diciembre 2016
compartir
etanol colombia
Bioenergy tendrá una capacidad instalada para producir hasta 504.000 litros diarios de etanol. Foto: Cortesía.
Bioenergy produjo el primer litro de etanol, con un grado de pureza del 99.8 % en campo. Esta primera producción será enviada a laboratorios externos para la certificación de la calidad de concentración alcohólica requerida por la legislación colombiana (99.5 grados).
 
Una vez certificado, el etanol anhidro será mezclado con un 3% de gasolina corriente para la obtención final de etanol carburante.
 
“Con la producción del primer litro de etanol iniciamos la etapa de estabilización de la planta, para alcanzar la producción continua en el primer trimestre de 2017 y proyectar de manera sostenible el desarrollo de Bioenergy como el mayor complejo de biocombustibles de la Orinoquia colombiana” señaló, Rafael Pittaluga, Gerente General de la empresa. (Columna: La apuesta por los biocombustibles)
 
Esta planta tendrá una capacidad instalada para producir hasta 504 mil litros diarios de etanol, mediante el suministro de caña en un área cultivada de 20 mil 082 hectáreas.
 
A la fecha, se cuenta aproximadamente con 17 mil 300 hectáreas de caña sembradas, de las cuales 4.600 se sembraron este 2016, superando la meta propuesta por la compañía y marcando un record histórico de siembra en el país.
 
Las hectáreas de caña corresponden a variedades que se adaptan adecuadamente al clima y al suelo de la región, gracias a que Bioenergy logró convertir los suelos llaneros en tierras fértiles y productivas para el establecimiento de este cultivo con fines industriales.
 
En cuanto a la generación de empleo, el Gerente de Bioenergy resaltó que se ha garantizado la contratación de mano de obra local, ya que el 100 % de la mano de obra no calificada corresponde a la región.  (Lea: $5 billones en costos ambientales ahorrarían biocombustibles para 2025)
 
En este aspecto se destaca la vinculación de las diez primeras mujeres tractoristas, quienes hacen parte del grupo de operarios de maquinaria agrícola de Bioenergy, además de las mujeres madres cabeza de hogar que lideran el Laboratorio de Control Biológico. De la misma manera, el 97 % del personal agrícola ha sido capacitado por la compañía en operaciones mecanizadas.
 
“Más de 4.000 empleos se han generado en el desarrollo de la planta, al tiempo que se han invertido cerca de 16 mil millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios en la región y más de $680 millones en proyectos sociales dirigidos a elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia del proyecto (educación, salud, infraestructura, deporte y cultura)” afirmó Pittaluga.
 
Cumplido el cuarto hito para la entrada en operación de la planta Con la producción del primer litro de etanol anhidro se cumple el cuarto hito para la entrada en operación de la planta.
 
Los 3 hitos anteriores fueron la molienda, iniciada el pasado 19 de octubre. Este es el primer proceso de la producción de etanol, en el cual cinco molinos muelen la caña para separar el jugo del bagazo. A la fecha se han molido alrededor de mil toneladas de caña. Una vez la planta esté en plena capacidad de producción requerirá la molienda diaria de 6.800 toneladas, aproximadamente.
 
El segundo gran hito fue el encendido de la caldera, en donde se probó que los sistemas internos funcionaran correctamente generando vapor de agua, el cual no impacta el medio ambiente y, además de ser enviado a la turbina para producir energía eléctrica en el mediano plazo, activa los equipos de proceso que permiten realizar la fermentación y destilación del jugo de la caña, que se convierte en alcohol.
 
El tercer hito cumplido fue la generación de vapor, que contribuye a realizar una limpieza interna de la caldera y de las tuberías. El cuarto hito dentro del desarrollo es el anuncio el día de hoy. (Lea: Sector biocombustibles crecerá si Gobierno cumple compromisos)
 
Autogeneración de energía y aprovechamiento de residuos industriales Gracias al uso del bagazo producido en la molienda como combustible, la planta generará 35 MW hora de energía, de los cuales 19 son para para colocar a la red eléctrica nacional y el restante para el consumo interno Los residuos industriales como la ceniza, cachaza y vinaza serán aprovechados por Bioenergy en el desarrollo de la fase agrícola como acondicionadores del suelo. La planta ha sido diseñada para reprocesar los productos generados durante el proceso.