producción banano
Foto: FAO.

Cargando...

Bananeros recibirán $18 mil millones para atacar sigatoka negra

Por - 28 de Noviembre 2014

Más de $18 mil millones se invertirán para combatir la sigatoka negra que está en Colombia hace 33 años. CONTexto Ganadero consultó con conocedores del sector y algunos aseguraron que es buen comienzo, mientras otros señalaron que el capital no es suficiente para controlar la enfermedad y la fumigación se debió hacer tiempo atrás.


Más de $18 mil millones se invertirán para combatir la sigatoka negra que está en Colombia hace 33 años. CONTexto Ganadero consultó con conocedores del sector y algunos aseguraron que es buen comienzo, mientras otros señalaron que el capital no es suficiente para controlar la enfermedad y la fumigación se debió hacer tiempo atrás.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, y la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, firmaron un convenio mediante el cual unen esfuerzos económicos y técnicos para mantener el estatus fitosanitario de la sigatoka negra en los cultivos de banano.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, Anuar Escaf, manifestó que espera que este apoyo se convierta en una medida que contribuya con el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector bananero del país y, en especial, de los departamentos del Magdalena y La Guajira, que tienen 12 mil hectáreas de producción, mientras que en el Urabá la cifra asciende a 35 mil hectáreas. (Lea: Cultivos de plátano y banano tendrán acciones de vigilancia en 2014)

“Gracias a las gestiones que se hicieron durante todo este año y tal y como se comprometió el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, con la junta directiva de Asbama el pasado 30 de agosto, el sector bananero tendrá un apoyo económico durante el mes de diciembre, que permitirá fortalecer las acciones que adelanta permanentemente para hacerle frente a la sigatoka negra”, agregó el dirigente gremial.

El monto asciende a $18 mil 826 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportará en efectivo $12 mil 524 millones. En especie el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dará $39 millones 911 mil para supervisión. Por su parte, Augura destinará $ 5 mil 34 millones y Asbama $1.227 millones 324 mil.

De acuerdo con Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de Augura, el dinero destinado para esta actividad por parte del gremio proviene de los aportes realizados por los productores agremiados en temas como mano de obra para fitosaneo, control de arvenses, costo del fertilizante edáfico o foliar, gastos fiduciarios, costos legales, retención en la fuente, costos bancarios, pólizas, publicación oficial, coordinación técnica interna, gastos de papelería y otros elementos de apoyo. (Lea: Descubren gen que ataca la sigatoka, enfermedad presente en bananos de Colombia)

“Augura recibirá y administrará la suma de $10 mil 69 millones 809 mil 300, que serán ejecutados en cuantía de $90 mil ciclo por hectárea entre sus afiliados hasta el 31 de diciembre de 2014”, aseguró Restrepo. Dichos recursos provienen del MinAgricultura, con el fin de otorgar un apoyo de $270 mil por cada hectárea de banano registrada en el ICA antes del 31 de octubre de 2014. La idea es invertir ese dinero en zonas como el Urabá Antioqueño, La Guajira y Magdalena.

Para Luis Alberto Sanín, gerente de la empresa productora de banano Agrochigüiro, desde que llegó la enfermedad al país, los agricultores no han recibido la ayuda del Gobierno. Dijo que anualmente, por cada hectárea invierte más de USD$1.000, con el fin de contrarrestar la enfermedad.

Sanín aseguró que el Gobierno Nacional había anunciado la destinación de $100 mil millones para el sector agropecuario, pero que con el paso del tiempo el monto ha disminuido.

“El sector agropecuario en Colombia está desprotegido y tiene muchas dificultades. Hoy la tasa de cambio nos ayuda, pero llevamos 12 años en un proceso de revaluación de la moneda, que ha hecho insostenibles los cultivos, por eso tenemos las productividades más malas del mundo, pero no porque no seamos competitivos, sino porque los ingresos disminuyen y los costos aumentan. Las entregas son un poco tardías e insuficientes, aunque siempre será bueno recibir, pero hace falta porque esperábamos una cuantía superior”, indicó el gerente de Agrochigüiro en el Urabá. (Lea: Hongos en banano y plátano afectan el bolsillo de 12.500 productores)

Sobre la enfermedad

La sigatoka negra se descubrió como una enfermedad nueva en 1963, aunque hubo evidencia de su presencia en Hawai y en algunas zonas del pacífico desde mucho antes. En Centroamérica se descubrió por primera vez en Honduras en 1972 y desde allí se diseminó al resto de la región. En Colombia se supo de la enfermedad en 1981; posteriormente en Ecuador en 1989 y más reciente en Cuba y Venezuela.

Esta enfermedad altamente destructiva en los principales cultivares de plátanos, puede ocasionar pérdida en el rendimiento entre un 50 y 100 %, afectando de manera notoria la economía del productor.

Ataca las hojas de las plantas, produciendo un rápido deterioro del área foliar cuando no se combate. Afecta además el crecimiento y productividad de las plantas al disminuir la capacidad de fotosíntesis. También produce una reducción en la calidad de la fruta, al favorecer la maduración de los racimos, lo cual es la mayor causa de pérdida.

Cenibanano a partir del año 2000 ha retomado la investigación en cuanto a control de la enfermedad enfocando sus esfuerzos al monitoreo de la resistencia del hongo a los fungicidas usados para su control y se avanza en la búsqueda de biocontroladores, nuevas alternativas de control y manejo cultural de la enfermedad, así como en la parte de nutrición para fortalecer la capacidad de tolerancia de las plantas. (Lea: Ingreso masivo de plátano preocupa al gremio hortifrutícola)

Las más vistas