banner

Cargando...

Aquí le contamos cómo mantener a raya insectos/plagas sin insecticidas

07 de Marzo 2023
Insectos/plagas sin insecticidasFoto: centrodejardineriagorbeia.com

Los insectos suelen convertirse en un problema para los productores cuando asechan los cultivos. Por eso, expertos han estudiado cómo mantener a raya estos organismos, sin necesidad del uso de insecticidas. Conozca cómo hacerlo.

En muchas partes del mundo diferentes plagas e insectos atacan los forrajes, llegando a tener consecuencias nefastas ya que el pasto con el que se cuenta para las temporadas difíciles puede ser diezmados por estos organismos que los consumen o los destruyen. (Lea: 3 pasos para no quedarse sin pasto en su finca)

“Hay muchos factores que influyen cuando una plaga de insectos causa problemas en los pastos como la temperatura, la duración del día, la humedad en la tierra, humedad ambiental, condiciones de crecimiento, etc. Es por eso, que los ataques de insectos ocurren en ciertas épocas del año”, explica Jaime Elizondo, en su canal de Youtube.

Si se estudian estos insectos se aprende que tienen un sistema digestivo muy simple, lo que significa que necesitan una molécula simple en su alimento para poder digerir. Si esta molécula es compleja como un aminoácido o carbohidrato, el insecto no podrá digerirlo y buscará un alimento mejor adaptado a su sistema digestivo simple.

“En la práctica esto es fácil, pues todo lo que necesitamos es dejar de usar productos químicos en nuestras tierras y forrajes, y asegurarnos, que nuestras plantas se alimenten como la naturaleza lo pretende”, dice Elizondo.

Esto quiere decir que se hace lentamente, bajo demanda, por medio del humus y no por medio de fertilizantes sintéticos o estiércol no compostado”, sostiene Elizondo. (Lea: Por qué se deben monitorear los pastos)

Una vez el contenido de humus en la tierra, sea lo suficientemente alto, las plantas logran tener mucha nutrición en sus moléculas, lo cual ocasiona que los insectos no logren digerirlo, debido a la complejidad del material vegetal.

El secreto es saber cómo mantener esas plagas de insectos en el intervalo o el tiempo que le lleva al suelo alcanzar un alto nivel de humus en el que los insectos ya no puedan digerir los pastos”, afirma Elizondo.

La vida del suelo o los microorganismos del mismo son los responsables del aumento del contenido de humus en el suelo que tanto necesitan los productores, quienes deben ser conscientes que el humus está formado por los cuerpos descompuestos de estos microorganismos que se alimentan de las raíces de las plantas.

Así que cuanto mayor sea la proporción de hoja – tallo en el rebrote del pasto, mayor será la producción de energía de las plantas, para lograr productividad o crecimiento de las plantas y para alimentar a los microorganismos del suelo.

banner