Apps que innovaron el sector agropecuario el año que pasó

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Enero 2017
compartir
apps, apps agropecuarias, apps agropecuarias 2016, aplicaciones para el campo, aplicaciones para el agro, novedades tecnológica, tecnología agropecuria, Siembra fácil, Vademécum Fitosanitario, Kanpo, DEPI, Gana + Ganados, contexto ganadero, ganadería colombia
Los aplicativos facilitan la siembra, dan información sobre enfermedades o cómo se comporta el precio del ganado. Foto: lavozdelinterior.com.ar.
Siembra fácil, Vademécum Fitosanitario, Kanpo, DEPI y Gana + Ganados, fueron algunas de las aplicaciones más novedosas del año que termina.
 
La masificación de los teléfonos inteligentes en el país ha llevado a los creativos, ingenieros y diseñadores a ofrecer aplicaciones de todo tipo, muchas de ellas pensadas en facilitar  las tareas de quienes se dedican a las actividades del campo. (Lea: 4 Apps para el sector agropecuario serán presentadas en Agroexpo)
 
Estas innovaciones tienen varios objetivos: facilitar el trabajo del productor agropecuario, informarlo e incluso ayudarlo a tomar decisiones. Todo eso con el fin que los resultados de las explotaciones sean mejores.
 
Durante este año, diversas entidades dieron a conocer sus aplicaciones, todas ellas muy variadas y con propósitos muy distintos. Estas son 5 de las más interesantes.
 
Siembra fácil
 
La aplicación se diseñó con el objetivo de complementar y afianzar una serie de conocimientos del agro en las zonas urbanas. Así se satisfacen las necesidades de mejorar la disponibilidad de alimentos, el acceso a ellos y las condiciones de salud de las personas, de tal manera que se garantice el derecho a la alimentación de la población en condiciones de equidad.
 
Tras un registro sencillo, para el que solo se requiere un correo electrónico y una contraseña, el aplicativo tiene una función denominada “¿Cómo empezar?”, allí explica aspectos esenciales como el abono de la tierra, en dónde plantar, tipo de suelos, variedad de semillas, la luz, el riego, plagas o enfermedades, cultivos hidropónicos y la importancia de la luna. (Lea: Google destaca las 'apps' agropecuarias con más descargas)
 
Posteriormente da una serie de ideas para establecer huertas caseras y revela algunas plantas que pueden usarse allí. Finalmente hay un espacio denominado “Mi huerto” en donde es posible hacerle seguimiento al huerto que se va a establecer.
 
Conozca más sobre Siembra fácil en este enlace.
 
Vademécum Fitosanitarios
 
Esta app es una especie de libro guía que recopila la mayoría de los productos que actualmente se pueden aplicar en agricultura, con información detallada suministrada por sus respectivas casas comerciales.
 
Su creador la actualizó este año y allí le permite al usuario realizar búsquedas, por marca comercial, empresa, composición, cultivo. También será posible marcar y guardar favoritos y realizar anotaciones.
 
El aplicativo está disponible para Android o IOS.
 
Kanpo
 
Esta es una aplicación móvil dirigida a pequeños y medianos productores de frutales, especialmente aguacate, café, cítricos y plátano; que son a su vez beneficiarios de programas de asistencia técnica rural. (Lea: Colombia presentará 6 apps agropecuarias en feria de Las Vegas)
 
A través del aplicativo, los agricultores pueden obtener información estratégica de precios de compra y venta de productos y agroinsumos, lo cual les posibilita establecer las mejores épocas de siembra de su cultivo, retrasar o adelantar la cosecha de su finca de acuerdo a los precios de compra en los principales mercados del país.
 
También es posible reducir los costos de agroinsumos gracias a una mejor programación de las actividades de fertilización y control de plagas y a la posibilidad de conocer las ofertas de los proveedores de las materias primas para el agro más económicas.
 
A futuro, Kanpo pretende que si el consumidor quiere saber cómo produce el agricultor, exista un código de barras con el cual se pueda saber si el producto es limpio o no, es lo que le interesa de cara al consumidor final y a las entidades de apoyo a la agricultura. 
 
Está disponible para teléfonos Android.
 
DEPI Crop Disease
 
Esta aplicación provee de forma rápida, información sobre todo tipo de enfermedades que pueda haber en los cultivos con diversos ratios de resistencia. Compara los rangos de dureza de los males de una determinada siembra, además es posible hacer paralelos de los síntomas a través de fotografías. (Lea: Descargue gratis la app de CONtexto ganadero)
 
Permite explorar la información detallada sobre un tipo específico de cultivo.
 
Está disponible para aquellos dispositivos Android.
 
Gana + Ganados
 
Gracias a la aplicación se pueden obtener datos relacionados con la actualidad del gremio ganadero en Colombia, noticias, clasificados e indicadores de los precios de cierre por plaza y tipo de ganado, y de las diferentes subastas del país.
 
El nombre de la aplicación hace referencia a la invitación de ganar más al saber el precio y cómo se está comportando el ganado en una subasta, pues de $100 en adelante, si una persona va a comprar muchos animales, puede ganar y/o ahorrar mucho dinero.
 
Este año la aplicación incluyó un directorio en el que se quiere que estén todos los productores pecuarios y las diferentes razas, se van ofrecer servicios de inseminación, genética y veterinaria, para que estando desde la finca se pueda buscar, encontrar y contactar las opciones más cercanas con las que se cuente y se necesite. (Lea: Agrosolución, una app que facilita la toma de decisiones en el campo)
 

El aplicativo puede descargarse para IOS y Android.