Anuncios para el sector agro, inocentadas durante todo el año

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Diciembre 2016
compartir
inocentadas sector ganadero, inocentadas sector ganadero colombia, inocentadas sector ganadero fedegán, lafaurie inocentadas sector ganadero, inocentadas sector ganadero contexto ganadero
Estos fueron algunos de los anuncios que en solo eso se quedaron. Foto: CONtexto ganadero.
Se celebra hoy el día de los Santos inocentes, una fecha en la que es tradicional que los medios de comunicación publiquen momentos divertidos, historias que producen risa o noticias falsas. Estos son algunos anuncios hechos que parecen inocentadas porque en solo eso se quedaron.
 
El protagonista de la mayoría de anuncios es el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, que ya tiene fama en el sector por su buen verso y lo poco que se cumplen sus promesas para favorecer a quienes hacen parte del sector rural.
 
Sin embargo, también podrían estar incluidos el presidente Juan Manuel Santos con sus anuncios sobre Gramalote, acerca del respeto a los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre y a la propiedad privada, el cual viene siendo vulnerado sistemáticamente por cuenta de la mala aplicación de la Ley 1448. (Lea: 5 inocentadas de la ganadería)
 
Guías de movilización
 
El pasado 8 de septiembre, el titular de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural le daba al sector ganadero una noticia alentadora: la expedición de guías de movilización y la trazabilidad dejaría de estar en manos del ICA y pasaría a ser una responsabilidad de los gremios bovinos.
 
A punto de cumplirse 4 meses del anuncio, los ganaderos bien podrían pensar que se trataba de una broma por el día de los inocentes, pues hasta el día de hoy han escuchado repetir el anuncio en diferentes escenarios sin que se materialice. (Lea: Anuncio sobre guías evidencia desconocimiento de Iragorri)
 
La adjudicación del Fondo Nacional del Ganado
 
En el marco de Expo Agrofuturo, evento que tuvo lugar en Medellín el pasado mes de septiembre, el funcionario dijo sin asomo de duda alguna, y sin que fuera inocentada que la orden del presiente Santos era entregar el FNG antes de diciembre, e hizo hincapié en que debe quedar en manos de un gremio representativo para los ganaderos.
 
Tan improvisado era el tema que menos de 2 meses pasaron antes de que desde su oficina se diera a conocer que el plazo debía ser prorrogado y que este año terminaría sin adjudicarse la entidad. Es decir, una noticia que pareció más una inocentada que fruto de un trabajo serio y bien planificado. (Lea: “Si quieren el mismo administrador, yo entrego el FNG en 8 días”: Iragorri)
 
La cédula ganadera y el pasaporte para animales no pasan del papel
 
Desde su llegada al Ministerio, Iragorri Valencia ha afirmado que trabajará en la expedición de una cédula ganadera con la que los productores se podrían identificar en cualquier parte del territorio nacional.
 
Asimismo, ha manifestado su intención de emitir un pasaporte para aquellos animales que participan en los diferentes eventos ganaderos del país. Pues a pesar de lo positivo que ello sería, hasta el momento ni lo uno ni lo otro, por lo que fácilmente cabe en esta categoría de inocentadas. (Lea: Así fue el cambio de discurso de Aurelio Iragorri con Fedegán)
 
Importación de ovinos desde Canadá
 
En septiembre de 2014, durante una reunión de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a la que asistió el ministro, luego de haber aceptado que ingresó al país animales de contrabando, alguien le sugirió que sería bueno permitir el ingreso de ovinos canadienses.
 
“Eso sí lo puedo hacer en estos 3 meses”, fue la respuesta de Iragorri. Más de 2 años han pasado y los ganaderos siguen esperando que algún día eso se convierta en realidad. (Lea: Anuncios del Gobierno para sector ganadero llegan tarde)
 
Alivios para el sector arrocero
 
Iragorri Valencia anunció el pasado 2 de agosto una nueva oportunidad para que los pequeños y medianos productores alivien sus deudas con los agrocomercios o tiendas de insumos agropecuarios locales y regionales.
 
Sin embargo, Eudoro Álvarez Cohecha, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta, Agameta calificó como “mentirosos” los anuncios e incluso le reveló a este medio que le pidió al Ministerio de Agricultura una rectificación porque hasta el momento no ha habido ningún alivio. ¿Otra inocentada más?
 
Como estos, son muchos los anuncios hechos a favor del desarrollo del sector agropecuario, pensando en beneficiar a miles de personas dedicadas a las labores del campo y que de aplicarse habrían generado condiciones favorables. (Lea: De mentiroso califican plan de alivio de deudas para agricultores)
 
Promesas sobre inversiones en accesos viales secundarios y terciarios, relacionados con acceso a las líneas de crédito, a las plantas de beneficio, al precio de la leche, a la devaluación de la moneda, la trazabilidad bovina, el ingreso a mercados internacionales de la carne y leche, el freno a las importaciones, el control de los intermediarios, la depuración de entidades, son solo algunos de los temas que bien podrían incluirse como inocentadas, como parece ser todo aquello que esté relacionado con el sector para este Gobierno. Las cifras más recientes reveladas por el Dane así lo comprueban.