café, ibuprofeno, nicotina Párkinson Alzhéimer
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

3 productos que prevendrían el Parkinson y el Alzheimer

Por - 03 de Septiembre 2014

De acuerdo con 2 estudios, uno de la Universidad Nacional y la Simón Bolívar, y otro publicado en la revista española Elsevier, el consumo de café, ibuprofeno y nicotina podría reducir los síntomas de las enfermedades. Sin embargo, hay que tener cuidado con las contraindicaciones.


De acuerdo con 2 estudios, uno de la Universidad Nacional y la Simón Bolívar, y otro publicado en la revista española Elsevier, el consumo de café, ibuprofeno y nicotina podría reducir los síntomas de las enfermedades. Sin embargo, hay que tener cuidado con las contraindicaciones.

Las 3 sustancias aumentan los niveles de dopamina en las células afectadas por la enfermedad, aunque es la cafeína la que lo hace en mayor cantidad. Así lo determinó una investigación realizada entre la Universidad Nacional, UN, de Colombia y la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Investigadores del Instituto de Genética de la UN y de la Maestría en Genética de la Universidad Simón Bolívar estudiaron la correlación entre estas sustancias y el Párkinson, enfermedad neurológica que afecta en Colombia a alrededor de 200 mil personas. (Lea: Caficultura colombiana ahorra cada vez más agua)

El objetivo: comprobar y corroborar los mecanismos internos exactos que llevan a que la cafeína, el ibuprofeno y la nicotina puedan reducir los síntomas en pacientes diagnosticados con Parkinson.

Andrés Pinzón, docente de la UN, afirmó que inicialmente emprendieron una asociación entre el consumo de las sustancias y el comportamiento de la enfermedad, es decir, si disminuye o decrece la posibilidad de tenerla. Los resultados arrojaron que hay dos posibilidades: reducción o prevención.

A la edad de los años 80 se identificó que algunos pacientes que padecen la enfermedad presentan mejorías al consumir nicotina, cafeína o compuestos como el ibuprofeno”, aseguró Pinzón.

También puede prevenir el Alzhéimer

Según una publicación de la revista Elsevier el consumo de estos 3 productos también fomenta la reducción de las posibilidades de padecer Alzhéimer, ya que, por ejemplo con la cafeína, que se considera neuroprotectora, se recomienda consumir entre 3 y 5 tazas al día, de esta forma se disminuyen en un 64 % las probabilidades de padecer la enfermedad en una edad avanzada.

Para el caso del ibuprofeno, “se muestra un menor riesgo de demencia” y causa “un efecto neuroprotector en pacientes que padezcan la enfermedad”. (Lea el artículo aquí)

Reducción de los síntomas

Según el modelo creado por la UN y la Universidad Simón Bolívar, se encontró que la nicotina y la cafeína no tienen ningún efecto en células vivas ni sanas, pero que el consumo de ibuprofeno sí influye en estas y podría ayudar disminuir las posibilidades de adquirir la enfermedad de Parkinson.

También se comprobó que los 3 aumentan los niveles de dopamina en células enfermas, sin embargo, la cafeína es la que lo hace en mayor cantidad, reduciendo los procesos que conllevan a la muerte celular. (Lea: El tomate de árbol soluciona problemas de salud y reproductivos)

Determinamos que hay una mejoría en los síntomas típicos del Parkinson. No se acaban, pero hay un cambio notable”, enfatiza el profesor Pinzón.

Esta enfermedad se presenta, en la mayoría de los casos, en personas mayores de 40 años y es causada por la muerte de las neuronas y la baja o nula producción de dopamina en el cerebro.

La reducción de esta sustancia encargada de generar movimientos precisos y suaves suele manifestarse en los siguientes síntomas físicos: temblores constantes, lentitud, pérdida de equilibrio y con el paso del tiempo inmovilidad permanente.

Cuídese de las contraindicaciones

De acuerdo con el neurólogo de la Clínica Marly, Rodrigo Pardo Turriago, el uso excesivo de estos productos, en especial el café y el ibuprofeno, pueden contraer algunos perjuicios estomacales. Sin embargo; ambos se han aplicado a la medicina y no han tenido efectos secundarios. (Lea: Aprenda todo lo necesario sobre el ron)

El café es una sustancia de uso universal y culturalmente aceptado, asimismo el ibuprofeno es una droga que se utiliza en la medicina y odontología con mucha confianza, por eso se aprovechan esas ventajas que estos productos tienen para controles sintomáticos como el dolor. Siempre se están buscando nuevos recursos, porque la industria de los medicamentos es costosa, entonces usarlas de forma adecuada siempre va a ser una ventaja para encontrar nuevas soluciones contra cualquier enfermedad”, señaló Pardo Turriago.

Las más vistas