Brigadas fitosanitarias Fedearroz - ICA
Foto: Fedearroz.

Cargando...

1.178 predios arroceros serán cubiertos por brigadas fitosanitarias

Por CONtexto ganadero - 05 de Agosto 2013

Fedearroz y el ICA realizan esta actividad en la Costa Norte, el Bajo Cauca, los Santanderes, Tolima, Huila, Meta, Casanare y Valle del Cauca, con el fin de establecer el estado del arroz en estas zonas del país.


Desde el 22 de julio hasta el 15 de agosto la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizan un plan de Brigadas Fitosanitarias en zonas como la Costa Norte, el Bajo Cauca, los Santanderes, Tolima, Huila, Meta, Casanare y Valle del Cauca. La actividad busca conocer el estado del cultivo del arroz y para eso pretende llegar a 1.178 predios.

De acuerdo con Fedearroz, realizar este tipo de actividades promueve el mejoramiento del cultivo del grano en las diferentes zonas del país, a la vez que evita el contagio de plagas. (Lea: Las semillas de arroz podrán ser mejoradas genéticamente)

Con el desarrollo de estas Brigadas Fitosanitarias se crea un mecanismo de monitoreo que sirve para determinar los niveles de incidencia de las enfermedades en el cultivo, de tal manera que se hace un diagnóstico regional de los virus, y así se puedan formular planes de acción en contra de las diferentes afecciones del cultivo”, sostiene el comunicado.

Entre tanto, la Subgerencia de Protección y Regulación Agrícola del ICA trabaja de la mano con Fedearroz para garantizar la sanidad agrícola del país con la reducción de riesgos de introducción, dispersión y establecimiento de plagas, enfermedades y malezas, que permiten asegurar la calidad fitosanitaria y la inocuidad del producto.

De acuerdo con lo que se investigue en cada zona, el ICA tendrá que tomar medidas o restricciones fitosanitarias para los tipos de prácticas que se estén haciendo que pueda estar causando efectos negativos en el cultivo, como por ejemplo el zoqueo (realizar la limpieza del cultivo), que podría ser reglamentado”, enfatiza Rafael Hernández Lozano, presidente de Fedearroz.

Las Brigadas Fitosanitarias que irán hasta el próximo 15 de agosto, llegarán a 42 fincas de la Costa Norte, 98 del Bajo Cauca, 106 de los Santanderes, 314 del Tolima, 166 del Huila, 247 del Meta, 173 de Casanare y 32 fincas del Valle del Caca. (Lea: U. Nacional desarrolla bacteria que combate enfermedad del arroz)

Las más vistas