Andrés Valencia, presidente de Fenavi
Foto: Cortesía.

Cargando...

1.000 personas amplían sus conocimientos sobre avicultura

Por - 01 de Octubre 2014

Aquellos que están vinculados en la industria, a partir de hoy y hasta el 3 de octubre se dan cita en el XVII Congreso Exposición Nacional Avícola, para conocer avances en materia productiva, expansión de mercados, valor agregado, entre otros temas.


Aquellos que están vinculados en la industria, a partir de hoy y hasta el 3 de octubre se dan cita en el XVII Congreso Exposición Nacional Avícola, para conocer avances en materia productiva, expansión de mercados, valor agregado, entre otros temas.

En la ciudad de Cartagena de Indias del primero al 3 de octubre se llevará a cabo el XVII Congreso Exposición Nacional Avícola, organizado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi. El evento reúne a avicultores, proveedores, entidades gubernamentales e invitados internacionales, en aras de hablar sobre el sector.

Temas como los últimos avances tecnológicos, las tendencias en el mercado avícola, las acciones que se desarrollan en este campo y las ventajas de esta industria, serán expuestos a las cerca de 1.000 personas que se esperan en el evento. La idea es que conozcan lo último en temas como producción, beneficio y salud animal, industrialización y consumo. (Lea: Bandas criminales controlan ‘El cartel del huevo’ en el país)

En diálogo con el diario La República, el presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Rafael Valencia Pinzón, señaló que este certamen cubrirá varios temas de interés, inclusive para el consumidor final. “Tendremos exposiciones relacionadas con los mitos alrededor de la alimentación con huevo y pollo, herramientas para promocionar los productos avícolas, mercado de productos derivados, técnicas de comercialización en el exterior y dinastías familiares”.

Valencia también explicó que el evento se desarrolla bajo el lema ‘La industria que alimenta a Colombia’. Para este año el formato alternará las conferencias magistrales con paneles sobre política del sector. Paralelamente estará a disposición de los asistentes un salón para discutir temas científicos, técnicos y cuestiones administrativas que tienen que ver con devoluciones de IVA, comercio exterior, entre otros.

A lo anterior se suman actividades como análisis de la producción de huevo y pollo y la infraestructura que se necesita para ello, teniendo en cuenta que “al final solo sobreviven quienes están en capacidad de sacar un producto apto para el consumo”, explicó el dirigente gremial, quien destacó que en el país 20 empresas productoras de pollo explican el 75 % de la producción, mientras que en huevo, 40 representan el 49 %. (Lea: “Señor consumidor, el pollo no tiene hormonas”: Fenavi)

Exportaciones, la alternativa para el crecimiento

Según Andrés Valencia, de los 4 foros, el tema de las exportaciones será uno de los más importantes a tratar, teniendo en cuenta que el sector se dedica al 100 % en el mercado interno. “La perspectiva es seguir creciendo, pero también habrá más competencia, especialmente de productos provenientes de Estados Unidos por el TLC en vigencia. Al final se llegará a la necesidad de expandirnos en otros mercados, para lo que esperamos el Gobierno nos apoye en el mediano plazo”.

Para ello habrá una oportunidad en ofrecer productos de valor agregado, aunque “la gente todavía no está pasando a consumir preparaciones adicionales”, aseguró el presidente de Fenavi.

El principal objetivo del encuentro, según la publicación, es generar agendas de política pública que contribuyan a la defensa del sector. “Por eso se convoca a entidades como Proexport y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), para trabajar en pro de unos cambios regulatorios que blinden al sector, y de una legislación que defienda a la industria del sector agropecuario. (Lea: Huevos fritos y revueltos empacados al vacío, listos para comer)