Verano afecta a ganadería
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Atlántico reclama apoyo inmediato del Estado para enfrentar verano

Por - 06 de Marzo 2015

La falta de forrajes y recursos hídricos es tan delicada que obligó a los productores de la región a solicitarle al Gobierno tomar medidas que eviten una crisis por cuenta de la mortandad de reses.


La falta de forrajes y recursos hídricos es tan delicada que obligó a los productores de la región a solicitarle al Gobierno tomar medidas que eviten una crisis por cuenta de la mortandad de reses.

En lo que va del año más de 10 incendios han devorado cultivos y cientos de hectáreas de pastizales en el departamento del Atlántico como consecuencia del fuerte verano y las brisas que golpean a la región.

El sector ganadero es uno de los más afectados con las altas temperaturas. De acuerdo con los productores en esta zona del país, la poca lluvia y los fuertes vientos han hecho que los pastos se sequen y los afluentes de agua cada día tengan menos cantidad disponible del recurso hídrico. (Lea: Asegurar el alimento bovino, el gran reto de Atlántico y Magdalena)

José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, explicó que los vientos presentes han hecho que se deshidraten las pocas pasturas presentes en las fincas bovinas.

Esto ha traído como consecuencia la disminución en la producción de los ganaderos, la cual ya está cerca al 50 %, lo que afecta sus ingresos económicos, en especial los de los pequeños que terminan siendo los más golpeados con esta situación”, apuntó De Silvestri. (Lea: 5 regiones en donde el fuerte verano obliga a vender al ganado)

Asimismo, el líder gremial acotó que aunque no se todavía no se ha sabido de casos de muertes por cuenta del verano, es necesario tomar correctivos rápidamente que permitan sobrellevar esta situación de la mejor manera. 

Le pedimos al Gobierno Nacional mayor apoyo para darle continuidad a las bodegas de suplementos alimenticios, las cuales duran muy poco y no alcanzan para satisfacer la demanda que existe en la zona”, agregó el director ejecutivo de Asoganorte. (Lea: Ganaderos denuncian falta de ayuda para enfrentar el verano)

Por su parte, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Atlántico, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, confirmó que además de pasturas, en la región también se está agotando el agua.

Debido al cambio climático que se vive en la región los reservorios de agua se vienen secando a una velocidad impresionante. Lo más preocupante es que estamos llegando a mitad del mes de marzo, es decir que nos faltan 30 días más de verano, que es lo habitual, y ya nos estamos quedando sin agua y sin pastos”, ultimó Pallares Santodomingo. (Lea: Ganaderos piden al Gobierno apertura de bodegas de alimentos)

Los productores, preocupados por esta situación, le hacen un llamado a las entidades locales y nacionales para determinar, adoptar y emprender estrategias claras, pues bajo ninguna circunstancia quieren repetir escenarios como los que por este mismo problema ya han tenido que padecer en el pasado.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024