Mauricio Lizcano Arango, Alfredo Deluque Zuleta, José David Name
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Congreso le pide al Gobierno Nacional acciones contra El Niño

Por - 28 de Julio 2014

Desde el Senado de la República y la Cámara de Representantes diferentes voces alertan para que se ejecuten planes de contingencia para mitigar impactos negativos del fenómeno ambiental.


Desde el Senado de la República y la Cámara de Representantes diferentes voces alertan para que se ejecuten planes de contingencia para mitigar impactos negativos del fenómeno ambiental.

La llegada del fenómeno de El Niño al país es inminente. Varias alertas se vienen emitiendo desde hace un semestre y los planes de contingencia hasta ahora se están comenzando a implementar. Por esto, desde el Congreso de la República varios parlamentarios alzaron su voz y le pidieron al Gobierno Nacional ejecutar acciones inmediatamente.

José David Name Cardozo, presidente del Senado de la República, expresó que las condiciones ya están dadas para que el Ejecutivo decrete el estado de emergencia económica y social para los departamentos del Caribe colombiano en el área continental. (Lea: “Catástrofe ambiental y social por fenómeno de El Niño”: Fedegán)

"Lo que viene ocurriendo es muy delicado. Por esto creemos que el presidente de la República puede invocar el estado de emergencia, que es uno de los tres niveles de excepción previstos en la Constitución Nacional para facultar al Gobierno, de tal manera que pueda enfrentar situaciones de crisis a través de una legislación especial y temporal", acotó Name Cardozo.

Asimismo, el senador del partido de La U explicó que con base en el artículo 215 de la Constitución, el Gobierno tiene la potestad para declarar la emergencia en momentos en que sobrevienen hechos como los que acontecen en la Costa Caribe en materia climatológica, que perturban en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico de la región y el país.

El Presidente de la corporación legislativa manifestó que todas las agremiaciones agropecuarias, el sector industrial y las organizaciones sociales han lanzado un dramático S.O.S. al Estado para que se salga en auxilio de las actividades y los grupos de población en riesgo por la severidad del Fenómeno de El Niño.

"La medida más conveniente es la declaratoria de la emergencia económica y social", precisó el senador. (Lea: INFORME: Debilidades, fortalezas y presupuesto para enfrentar El Niño)

Por su parte, el senador Mauricio Lizcano Arango, presentó en días pasados en la plenaria de Senado una proposición para realizar un debate político sobre los efectos y medidas que adoptará el Gobierno Nacional frente al fenómeno de El Niño que se avecina.

Para el efecto, Lizcano solicitó que los ministros de Agricultura, Ambiente e Interior, así como los directores de Planeación, el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo expliquen los riesgos de desabastecimiento de agua y fuertes sequía a los que están o estarán expuestos los colombianos, cómo se piensa mitigar los efectos del fenómeno del niño, así como el presupuesto previsto para atender esta situación.

¿Por qué el Ministerio de Hacienda recortó el presupuesto de inversión y de funcionamiento al sector ambiental  para el año 2015? ¿Cuáles son las soluciones a mediano y largo plazo que tiene presupuestado el Gobierno Nacional para mitigar la sequía? ¿Cuál es el presupuesto previsto para atender los efectos del fenómeno? ¿Desde cuándo sabe el Gobierno Nacional la llegada de El Niño?”, se cuestionó el congresista.

A su vez, el representante a la Cámara del partido de La U por el departamento de La Guajira, Alfredo Deluque Zuleta, pidió realizar un control político prioritario con el propósito claro de buscar prontas soluciones a la problemática que atraviesa el país por el fuerte verano. (Lea: Solicitan control político para solucionar situación en La Guajira)

Es necesario que el Gobierno Nacional articule y coordine con las administraciones locales de los territorios afectados, en especial de aquellos como La Guajira que sufrirán mayor afectación, un plan de acción concreto que mejore la calidad de vida de las poblaciones de especial protección en Colombia”, aseguró Deluque Zuleta.

Así las cosas, los dos recintos legislativos del Congreso han dejado el precedente y la voz de alerta para que el Gobierno Nacional ejecute los planes de contingencia y no se queden solo en campañas de información y estrategias planteadas. 

Las más vistas