Vaca comiendo
Foto: Peruláctea.

Cargando...

¿Cuál es la cantidad de pasto que deben comer sus animales?

Por - 21 de Octubre 2014

De acuerdo con los expertos, lo ideal es suministrarle a los semovientes entre el 10 % y el 12 % del peso vivo. Conozca porqué y cuáles son las recomendaciones para la dieta de su predio.


De acuerdo con los expertos, lo ideal es suministrarle a los semovientes entre el 10 % y el 12 % del peso vivo. Conozca porqué y cuáles son las recomendaciones para la dieta de su predio.

La asignación de forraje en un predio bovino equivale a conocer cuántos son los Kg. de pasto que se les debe ofrecer a los semovientes, expresado en el porcentaje de materia seca de pasto por cada 100 Kg. de peso vivo por día.

De acuerdo con Santiago Lombardo, ingeniero agrónomo del Instituto Plan Agropecuario, planificar las asignaciones de pasto permite gestionar los procesos de producción, lo que se transformará en proyectar consumos y, por lo tanto, ganancias individuales. (Lea: Nutrición animal: El punto es conocer los pastos)

Esta planificación implica una serie de acciones consecutivas: la ejecución (a través de la asignación de pasto), el control o monitoreo (seguimiento de la pastura y de la ganancia de peso), la evaluación de los resultados parciales (ganancia de peso /día y por hectárea) y, finalmente, realizar ajustes si fuera necesario (re-planificación)”, explicó Lombardo.

Pero, ¿cómo conocer cuál es la medida óptima para darle alimento al animal? De acuerdo con Juan Fernando Cardona, zootecnista y jefe nacional de Operaciones del Proyecto ‘Asistegán’ de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, el porcentaje para alimentar al animal iría entre el 10 % y el 12 % del peso vivo de la res.

Se supone que cuando yo le doy al semoviente esta cantidad de forraje, lo estoy dando verde. Pero si le quito el agua, que es gran parte de lo que se está suministrando, va a quedar una cantidad de materia seca. Es decir, lo más importante de la dieta es la materia seca”, añadió Cardona. (Blog: ¿Por qué las vacas siempre deberían comer hierba?)

Es decir que, si el animal tiene un peso de 300 kilogramos lo ideal es suministrarle entre 10 y 12 kilos de forraje verde al día. Con el control de este proceso, la posibilidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, en este caso, las pasturas, se hará evidente.

Lo aconsejable para los ganaderos es que un nutricionista animal revise el predio, porque no es solo es examinar la calidad y la cantidad del forraje, sino conocer si el pasto cumple con los requerimientos de los semovientes, si los nutrientes que le estoy dando al suelo son los mejores, etc.”, ultimó Juan Fernando Cardona. (Lea: Manejo sustentable de pasturas cultivadas y forrajes conservados)

La toma de decisiones en los procesos productivos y la cantidad de forrajes para los animales son diferentes y variadas. Por tal motivo el constante monitoreo y el ajuste de este proceso es lo que aporta a la ganancia de peso de las reses y a la rentabilidad del predio. Revisar lo que viene haciendo hasta ahora puede ayudarlo a elevar sus índices productivos y de rantabilidad.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024