Cultivo banano
Foto: ICA.

Cargando...

Normalización de cartera para afectados por vendaval en Urabá

Por - 28 de Julio 2014

Debido a las afectaciones que sufrieron en su gran mayoría productores de banano y en otra los de plátano, Finagro abrió este espacio para que los productores puedan refinanciar su deuda y así restablezcan sus cultivos.


Debido a las afectaciones que sufrieron en su gran mayoría productores de banano y en otra los de plátano, Finagro abrió este espacio para que los productores puedan refinanciar su deuda y así restablezcan sus cultivos.

Hace 2 semanas un vendaval tumbó 5.000 hectáreas de banano y plátano, lo que significó una pérdida económica de USD$49 millones y productiva aquivalente a unas 154 mil toneladas, según indicó Luis Alberto Sanín, gerente de Agrochigüiro.

Ante ese panorama, los productores se mostraban escépticos debido a las deudas que tienen con la banca y que por ende, restringirían posibilidad alguna de inversión. Sin embargo, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, indicó que habrá una normalización de cartera para aquellos productores que se vieron afectados por el vendaval. (Lea: Bananeros y platanicultores están mal, temen estar peor)

Por eso, desde ahora los productores cuentan con alternativas para normalizar sus pasivos financieros cuando se han visto afectados los flujos de caja de la actividad productiva y no pueden cumplir con los cronogramas de pagos que se habían establecido inicialmente.

Las alternativas de normalización son la reestructuración y consolidación de Pasivos que buscan que se reprogramen a mayor plazo las obligaciones, con las condiciones preferenciales de los créditos Finagro. En ambos casos, el productor debe dirigirse ante el intermediario financiero y demostrar la casusa de la afectación.

En otras palabras, cuando se habla de ‘Reestructuración’, se dice que esta alternativa aplica para créditos no vencidos, es decir se debe solicitar antes de presentar vencimientos para facilitar los arreglos. El nuevo crédito se puede enviar al plazo que requiera cada proyecto y con las condiciones favorables de Finagro.

Para el caso de la ‘Consolidación de Pasivos’, Finagro indica que aplica para créditos vigentes o vencidos que no se pueden atender, según lo que se había pactado inicialmente y existen dos posibilidades:

·   Créditos registrados en Finagro: Si el crédito original que sufre la afectación está registrado en la entidad, usted puede ampliar el plazo de esta obligación en la condiciones establecidas por el Fondo y con eso mejorar su flujo de caja. Es decir debe demostrarse la causa de la afectación. (Lea: Un videojuego para sobrevivir a las inundaciones)

·   Créditos con intermediarios financieros no registrados en Finagro: Si el crédito original fue para una actividad agropecuaria y el Banco no lo registró en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, hoy tiene la posibilidad de registrarlo en la condiciones de la entidad y seguramente se verán se reflejarán mejorías en la tasa de interés y el plazo otorgado para el pago.

“Afortunadamente el productor de plátano no se vio tan afectado como el de banano, pero este espacio que brinda Finagro es importante porque ante una calamidad como esta, eso es lo que se debe hacer. Los productores tienen que aprovechar esa oportunidad que les da el Gobierno, pero hay que asumirlo con responsabilidad porque la gente se puede enloquecer con los préstamos que pide”, aseguró Ladyslao González, presidente de Uplatur, en el Urabá.

Por su parte, Emerson Aguirre, director de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, en Bogotá, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que esta es una buena herramienta que brinda el Gobierno nacional, pero que no es la solución que requieren los afectados en la zona de Urabá.

Hay que tener en cuenta que las necesidades de recursos son inmediatas, porque este tipo de calamidades necesitan de actividades como el repique, que se trata de picar todo el material vegetal en el mismo predio, de tal forma que quede un espacio para que se pueda trabajar en las posibles resiembras, esos residuos se esparcen en el área productiva, de tal manera que funciona como un fertilizante natural. Asimismo, estamos a la espera de las herramientas que en una reunión se dio con el presidente del Banco Agrario sobre las prórrogas de los créditos solicitados y que están vigentes”, explicó el funcionario. (Lea: La masacre de las bananeras en Colombia, ¿segunda parte?)

Esta son las opciones que ofrece Finagro para normalizar créditos que han tenido dificultades por eventos climáticos, precisamente por los riesgos a los que se ve expuesto el sector agropecuario. Cualquier inquietud será atendida por el Rodolfo Bacci Trespalacios, gerente Comercial de la entidad en el email [email protected]. De igual forma, el director de Augura en Bogotá señaló que no hay un plazo para que los agricultores presenten su solicitud de normalización de cartera.