Minitro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas Santamaría Reforma Tributaria
Foto: MinHacienda.

Cargando...

Empresarios piden a MinHacienda cambios en la Reforma Tributaria

Por - 29 de Octubre 2014

El Consejo Gremial Nacional, CGN, dio a conocer los temas que más preocupan al sector empresarial del país y realizó algunas peticiones al Gobierno Nacional, antes de que se apruebe el proyecto de ley de la Reforma Tributaria en el Congreso.


El Consejo Gremial Nacional, CGN, dio a conocer los temas que más preocupan al sector empresarial del país y realizó algunas peticiones al Gobierno Nacional, antes de que se apruebe el proyecto de ley de la Reforma Tributaria en el Congreso.

En la carta enviada por el Consejo al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, el pasado 24 de octubre, se recuerdan las palabras del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante la celebración de los 20 años del gremio, cuando señaló que efectivamente se necesita una reforma tributaria estructural e invitó a los miembros del CGN a discutir el tema.

En ese sentido, el Consejo Gremial analizó los puntos propuestos por el Gobierno en la pasada reunión del 17 de octubre, correspondientes a la temporalidad de las medidas tributarias contenidas en el Proyecto de Ley de Financiamiento, el impuesto a la riqueza, la extensión del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) por 4 años, lucha contra la corrupción, el contrabando y la evasión, y la eficiencia en el gasto público. (Lea: La gracia del Estado)

Para el gremio, el tiempo durante el cual se apliquen las medidas tributarias contenidas en el Proyecto es fundamental para el sector empresarial.

“A partir de nuestro diálogo continuo con los empresarios, encontramos que generaría más incertidumbre y afectaría en mayor medida las decisiones de inversión, establecer una fuerte carga tributaria por un periodo de 4 años, que asumir medidas fiscales por un año y plantear hacia futuro una reforma tributaria estructural”, señaló Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial Nacional. 

Por ello, en la misiva el CGN insistió en que las medidas tributarias del Proyecto deben tener una vigencia de un año y su objetivo debe ser cubrir las necesidades presupuestales del año 2015. 

"Proponemos la creación de una comisión de expertos con participación del sector empresarial, que en 6 meses, y luego de evaluar el Plan de Desarrollo, proponga una estructura tributaria competitiva acorde con un crecimiento sostenido de la economía”, señaló Mejía. 

Sobre el impuesto a la riqueza o al patrimonio, el gremio explicó que las empresas serían gravadas por su propia existencia, ya que con el impuesto se capta el capital que sirve de base para la producción, independientemente de la generación de utilidades. En otras palabras, la propuesta va en contra de la sostenibilidad empresarial, ya que desincentivaría la creación de empresas, trabajo e inversión, inclusive pondría en peligro la existencia de las compañías. (Lea: Reforma Tributaria afectaría al sector agropecuario del país)

Teniendo en cuenta la necesidad de cubrir el presupuesto para el año 2015, nuestra propuesta consiste en que no se establezca el impuesto a la riqueza (bajo esta o cualquier otra denominación). En cambio, los empresarios de Colombia están dispuestos a asumir, por el periodo de un año, una sobretasa al impuesto de renta”, señalo el documento.

En cuanto a la extensión del Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, el Consejo Gremial Nacional consideró que dado a la generación de recursos que el impuesto le generó al Estado, se sugiere que este siga de manera permanente hasta que no se proponga una reforma tributaria estructural.

“A pesar de todos los inconvenientes que conlleva el GMF a la tarifa del 4x1.000, el CGN reitera su propuesta de que sea extendido por un año más y que sirva para cubrir el presupuesto de 2015”, añadió el presidente del Consejo. 

Frente al tema de la lucha contra la corrupción, el contrabando y la evasión, el gremio consideró que las herramientas contempladas en el Proyecto, como el mecanismo de normalización tributaria, la declaración de activos en el exterior y la penalización de la omisión de activos o la inclusión de pasivos inexistentes, van en la dirección correcta.

Los empresarios aportan de manera significativa a las finanzas del Estado y están dispuestos a colaborar en la financiación del faltante en el presupuesto del 2015. Es por eso que los empresarios demandan resultados concretos y un compromiso real del Gobierno Nacional y del Estado en su conjunto (…) Hacemos nuevamente un llamado para que la lucha contra la corrupción, el contrabando y la evasión sea una prioridad del Gobierno Nacional”, aseguró el CGN en la carta. (Lea: El hueco de los 12 billones)

Finalmente, en el aspecto de la eficiencia en el gasto público, el gremio afirmó que para el desarrollo del país y para alcanzar el bienestar general es indispensable contar con un Estado transparente, eficiente, eficaz y que haga un uso adecuado de los recursos disponibles.

El análisis del gasto público debe ser parte de la agenda de la comisión de expertos para el diseño de la reforma tributaria estructural”, resaltó. 

Hasta el momento se desconoce si el MinHacienda se reunirá proximamente con el gremio para discutir el contenido de la carta. Sin embargo, el CNG reiteró su compromiso con el diálogo y la búsqueda de una estructura tributaria acorde con los retos de crecimiento y sostenibilidad empresarial.