Cacao colombiano
Foto: Cortesía.

Cargando...

Por ébola, cacao colombiano podría tener nuevas oportunidades

Por - 10 de Noviembre 2014

La enfermedad generó el cierre de fronteras en Costa de Marfil, mayor productor en el mundo, por ende se presenta un déficit en la mano de obra. El aumento del precio internacional podría beneficiar a los productores colombianos.


La enfermedad generó el cierre de fronteras en Costa de Marfil, mayor productor en el mundo, por ende se presenta un déficit en la mano de obra. El aumento del precio internacional podría beneficiar a los productores colombianos.

El ébola lleva varios meses azotando al continente africano, situación que ha obligado a que países como Costa de Marfil, que aún no registran casos de la enfermedad, cierren sus fronteras. Como resultado de ello, la mano de obra para la producción de cacao ha disminuido y los precios del producto podrían elevarse en otros lugares del mundo, entre esos Colombia.

Actualmente, Costa de Marfil esel mayor productor de cacao a nivel mundial con alrededor de 1,6 millones de toneladas al año, lo que representa cerca del 33 % del total mundial, según información entregada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO. Debido a la propagación de virus, decidió cerrar sus fronteras con Guinea y Liberia, que son los países más afectados. (Lea: Certificarse, alternativa de valor agregado para los cacaoteros)

Este cierre es el que estaría poniendo en riesgo los niveles de producción, dado que impediría el ingreso de personas para suplir la mano de obra requerida para recoger los granos de cacao justo en la antesala de la temporada de cosecha.

“En África se produce el 75 % de la producción a nivel mundial, cualquier situación interna o externa que los afecte a ellos, perjudica al mundo como tal. Si la cosecha no va a ser buena en Costa de Marfil, eso se va a ver reflejado en el mercado. Ahora, el cultivo del cacao requiere mucha mano de obra y si una situación como la del ébola afecta a ese país, puede ser negativo para todos. En nuestro caso puede ser una oportunidad temporal, pero esperamos que por el bien de la humanidad esa enfermedad tenga una cura”, aseguró Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao. (Lea: Marca italiana lanzará chocolate con leche de burra y cacao criollo)

El mercado en general está preocupado también. Los precios del cacao pasaron de USD$2.000 a USD$2.700 dólares por tonelada y llegó hasta los USD$3.400 por tonelada en septiembre ante la preocupación de la posibilidad de propagación del virus ébola en Costa de Marfil. Desde entonces los valores han fluctuado entre USD$3.030 y USD$3.155 en las últimas semanas.

En relación con la amenaza al suministro mundial de cacao, la Fundación Mundial del Cacao (WCF, por sus siglas en inglés) ha lanzado la campaña Cocoa Industry Response to Ebola Initiative (Iniciativa de respuesta de la industria del cacao al ébola), que está recogiendo donaciones de Nestlé, Mars y otras 130 compañías miembros de la fundación para combatir este virus en las zonas de producción.

Frente al tema, el dirigente gremial colombiano aseguró que los productores del país deben pensar en aumentar la producción de cacao a largo plazo, dado que temas de coyuntura como este se puede favorecer la economía del sector. (Lea: La situación del chocolate pasa de claro a oscuro)

Es lógico que el precio nos favorecería a corto plazo, por ello en un mediano y largo plazo lo ideal es fortalecer el trabajo que venimos desarrollando, más aún con el posicionamiento del cacao colombiano a nivel mundial. Cabe resaltar que tenemos conocimientos técnicos y científicos para mejorar el cultivo en las 700 mil hectáreas de cosecha, mediante la renovación de cultivos, para ello esperamos la respuesta del Ministerio de Agricultura. Por nuestra parte hemos logrado mejorar el 20 % de un millón y medio de árboles”, agregó Baquero López.

Las más vistas