Comercialización panela pulverizada instituciones públicas
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Panela pulverizada, cerca de llegar a más soldados y niños de Colombia

Por - 15 de Diciembre 2014

De acuerdo con Fedepanela, se han tenido avances con algunas entidades para comercializar el producto nacional. Se espera que los convenios entren en vigencia durante 2015.


De acuerdo con Fedepanela, se han tenido avances con algunas entidades para comercializar el producto nacional. Se espera que los convenios entren en vigencia durante 2015.

Con el posible acuerdo que permitiría que la panela pulverizada sea adquirida por parte de instituciones públicas se conseguirían 2 objetivos: mejorar la competitividad de los productores y fortalecer los niveles de nutrición de niños, miembros del Ejército Nacional de Colombia y presidiarios.

Carlos Javier Guerrero, director Comercial de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, señaló en diálogo con CONtexto ganadero que de la mano de instituciones como el Ejército Nacional de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec; se trabaja en la posibilidad de establecer convenios focalizados en la comercialización de panela pulverizada fortificada con leche entera. (Lea: El futuro de la panela está en la pulverización)

Es un proceso que se abre al mercado, hemos avanzado en estos temas, pero no hemos firmado los convenios. Se está trabajando con la Sección Nacional de Logística (del Ejército Nacional) y en cuanto a la comercialización de panela con el Ejército se han dado a conocer 16 mil degustaciones, la cuales han tenido el 90 % de aceptación en la tropa (...) ellos están evaluando los términos internos para poder hacer la contratación, nosotros seguimos expectantes y con la idea de poder estar comercializando 100 toneladas mensuales antes de junio de 2015”, aseguró el directivo de Fedepanela.

Para iniciar, la idea es que el producto pulverizado y fortificado llegue a cerca de 75 mil hombres del Ejército, aunque el objetivo es llegar a 300 mil. De acuerdo con Guerrero, hasta el momento no se ha establecido el monto del convenio, pero afirmó que si el proyecto piloto arroja resultados positivos, se buscará que la compra llegue a las 1.000 toneladas. (Lea: Consumir panela ayuda a cicatrizar heridas)

Sobre el convenio con el Icbf

“Queremos tener una oportunidad porque estos productos son un complemento a la dieta que desde el instituto manejan. Buscamos que la panela se pueda evaluar, ya que normalmente el azúcar se consume en galletas, panes, bebidas, cocoa, entre otros; entonces, lo que estamos haciendo es ofrecer otra opción que mejore la calidad de la alimentación, en este caso la de los niños”, agregó el director Comercial de Fedepanela.

Para Carlos Javier Guerrero, el objetivo es poder beneficiar a 100 mil niños y aunque los avances han sido paulatinos, se puede decir que hasta la fecha el Icbf está en la etapa de evaluación del producto, “esperamos que en enero entre a funcionar este convenio, más aún teniendo el apoyo de la ley que nombra a el agua de panela como bebida nacional”. Con este acuerdo se buscará comercializar 1.000 toneladas de panela pulverizada al año. (Lea: “Hay que darle un panelazo a la vida”, Leonardo Ariza)

También hay panela para presidiarios

Según el directivo de Fedepanela, el proceso de comercialización de panela pulverizada con el Inpec hasta ahora inició con el acercamiento institucional.

La idea es darle panela fortificada a los reclusos, queremos poder comercializar 2.000 toneladas al año y estimamos llegar a unos 60 mil presidiarios, esperamos iniciar con el suministro de este producto a base de panela en el segundo semestre de 2015”, agregó Guerrero.

La agua de panela como bebida nacional, a un debate de ser aprobada

La semana pasada, en tercer debate, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Ley que busca que el Gobierno tome medidas para proteger, mejorar y promover el desarrollo de la panela, declarando el agua de panela como bebida nacional.

En otras palabras, lo que se busca con este documento es que a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ponga en marcha un proyecto estratégico para la generación de empleo y el crecimiento económico entre los productores de panela. También pretende incidir en aumentar los niveles nutricionales de los colombianos, con el fin de mejorar la dieta familiar. (Lea: “Este año esperamos tener ley de bebida nacional”: Fedepanela)

“Los convenios y el proyecto de ley lo que muestra son herramientas al Estado y a las instituciones para que puedan ver en la panela, caracterizada como un alimento tradicional y un endulzante integral, una opción para abrir otros mercados tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó Carlos Javier Guerrero.