Producción de banano
Foto: Alcaldía de Ulloa.

Cargando...

La lluvia en Urabá se convierte en un respiro para los bananeros

Por - 28 de Enero 2015

Expertos indican que es normal que en los 3 primeros meses del año se presente una época de sequía en el país. Sin embargo, en la última semana de enero, en esta región se presentaron leves pluviosidades, las cuales pueden ser aprovechadas por los agricultores.


Expertos indican que es normal que en los 3 primeros meses del año se presente una época de sequía en el país. Sin embargo, en la última semana de enero, en esta región se presentaron leves pluviosidades, las cuales pueden ser aprovechadas por los agricultores.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, las primeras semanas del año en la región del Urabá se caracterizaron por las elevadas temperaturas, una situación sobre la que el gremio estaba consciente, y que por lo general se extiende hasta marzo.

Sin embargo, la semana pasada se presentaron lluvias en esta región del país, las cuales permitieron que el suelo recuperara la humedad y se redujeran los niveles de afectaciones, como consecuencia de la sequía. Por ello, el dirigente gremial le hizo un llamado a los productores de la zona, con el ánimo de que tomen medidas que permitan proteger de la mejor manera sus cultivos. (Lea: Esto es lo que debe tener en cuenta para evitar el Mal de Panamá)

En este contexto histórico de lluvias en el Urabá, recomendamos tomar algunas medidas como aplicar fertilizantes con calcio, potasio y elementos menores durante esta semana de manera edáfica (directamente en el suelo) o en drench (en el cuello de la planta)”, aseguró Restrepo Gómez.

El presidente de Augura también dijo que en caso de ser necesario, se deben priorizar las aplicaciones en la zona Norte, donde los problemas por mancha de madurez son generalmente más severos.

Otras recomendaciones

De acuerdo con Augura, cuando este tipo de situaciones climatológicas ocurren, es necesario que el productor de banano tome medidas generales, más aún cuando la temporada de sequía se podría extender hasta el tercer mes del año. (Lea: Bananeros recibirán $18 mil millones para atacar sigatoka negra)

Una de esas medidas es llevar a cabo un monitoreo de plagas trips, ácaros, colaspis, ceramidia, cochinillas y otras plagas, para tomar decisiones oportunas de control. “Es importante supervisar la presencia de cochinillas y escamas en los racimos que llegan a la empacadora y realizar los procedimientos de lavado para evitar la llegada de estos insectos a las cajas de banano”, agregó el dirigente gremial.

También es clave garantizar la supervisión detallada del embolse y la protección de fruta, para reducir las pérdidas en las próximas semanas, las cuales pueden ser ocasionadas por daños mecánicos y de insectos. Es por esto que se recomienda realizar el embolse cuando el banano se encuentre en estado prematuro.

“Otra medida es evitar el control químico de malezas, en caso de ser necesario el control, lo mejor es hacerlo con guadaña. Los productores también tienen que iniciar los trabajos de adecuación de drenajes profundos y por último, mantener y reforzar el control cultural de sigatoka negra durante el periodo seco”, puntualizó Gómez. (Lea: ICA capacita sobre manejo, control y erradicación del moko)