Importaciones maíz amarillo Colombia Estados Unidos
Foto: Fenalce.

Cargando...

Fenalce dice que en 2015 EE.UU. inundará el país con maíz amarillo

Por - 29 de Octubre 2014

En la actualidad, el precio del grano americano está a la baja y se prevé que para el mes de enero lleguen al país alrededor de 2 millones 400 mil toneladas del producto.


En la actualidad el precio del grano americano está a la baja y se prevé que para el mes de enero lleguen al país alrededor de 2 millones 400 mil toneladas del producto.

De acuerdo con el diario The Economist, en Estados Unidos se presenta una sobreproducción de maíz amarillo, lo cual se traduce en la disminución de los precios a nivel internacional. A este panorama también se suma que el transporte del grano en el país norteamericano tiene problemas, ya que se realiza por medio férreo o fluvial, y estos servicios los acapara el sector petrolero.

La publicación también menciona que la situación americana se agrava, ya que países como Ucrania y Rusia tratan de competir en la venta del producto, teniendo en cuenta el precio del dólar.

Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, asegura que con este panorama la única opción que tendrá Estados Unidos para comercializar gran parte de las 380 mil millones de toneladas de maíz que produce será enviar el producto a aquellos países con los que tiene vigentes Tratados de Libre Comercio, TLC. (Lea: Aumentan importaciones de lácteos en una Colombia poco competitiva)

“Como nosotros tenemos un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., nos van a querer inundar con todo el producto, teniendo en cuenta que el precio va a bajar, situación que complica la competencia entre la producción nacional y el maíz importado. Si se quiere proteger el trabajo nacional, con la producción de maíz en Colombia, el Gobierno tiene que implementar medidas contracíclicas para que no quede expuesta ante semejante avalancha”, señaló el dirigente gremial.

Según el Plan Maíz del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2012 cuando entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, al país llegaron 2 millones 100 toneladas de maíz amarillo. Además, si se tienen en cuenta los puntos acordados, años tras año el contingente aumenta un 5 % y las importaciones están libres de aranceles.

“A partir de enero de 2015 empezaría a regir un nuevo contingente de cerca de 2 millones 400 mil toneladas que entrarían a cero arancel. Cuando el precio internacional baja, algunos apostadores de la Bolsa de Chigago empiezan a retar a otros diciendo que el precio del maíz está a la baja, y cuando eso pasa, el producto importado va a ser más barato en el mercado colombiano”, agregó el presidente de Fenalce quien también señaló que actualmente el maíz amarillo nacional está en $600 mil la tonelada. (Lea: Aumento de importaciones de EE.UU. desestabiliza a productores nacionales)

Sin medidas contracíclicas, el panorama no es alentador

Las cifras de Fenalce indican que en Colombia se producen un millón de toneladas de maíz amarillo al año; mientras que el consumo del producto en la población es de 6,2 millones de toneladas, es decir que se importan 5 millones desde Estados Unidos y Argentina. Según el dirigente gremial, eso no pasaría si en el país existieran medidas que cobijen a los productores como asistencia técnica, mayor acceso a créditos, reducción del costo de los insumos, contrabando, entre otros.

En Colombia hay en dónde sembrar, pero no se ve la capacidad de reacción del Gobierno con medidas contracíclicas que ayuden a mitigar la situación cambiante del mercado internacional. Entonces, cuando cae el precio internacional cada país tiene que tener su plan para proteger la producción y es lo que en Colombia no se ve. El Gobierno quiere que ya se acabe este año para empezar a planear todas esas cosas para el año entrante, pero mientras tanto los productores de los cultivos semestrales se van a quebrar y no van a querer sembrar”, puntualizó Henry Vanegas Angarita. (Lea: Maiceros colombianos podrían abastecer al país, según Fenalce)